Historia, patrimonio e identidad en la 2ª edición de documentales “Gerardo Vallejo”

You are currently viewing Historia, patrimonio e identidad en la 2ª edición de documentales “Gerardo Vallejo”

Este viernes en la Sala “Berta Vidal de Battini” del Centro Cultural “Puente Blanco”, los equipos creativos recibieron los certificados de reconocimiento y compartieron los avances de cada pieza audiovisual.

En esta segunda edición del certamen impulsado por el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Cultura, los documentales fueron temáticos y se ampliaron a personajes locales y acontecimientos de la provincia que propusieron los propios realizadores.

“En esta segunda edición del certamen, se seleccionaron 10 proyectos que rescataron historias de nuestra provincia de formas muy originales”, expresó César Albarracín, responsable de Documentales Temáticos “Gerardo Vallejo”.

“Esta iniciativa permite difundir acontecimientos y personajes de parajes y pueblos que son importantes para nuestra identidad como puntanos”, destacó.

Las voces de los realizadores audiovisuales

“Quisimos contar quién fue Enriqueta Lucio Lucero y cuál fue su aporte a la historia de San Luis. Soy exalumna de la ‘Escuela Maestras Lucio Lucero’ y pocas veces escuché hablar de ella o leí alguna referencia como esposa de Lallemant, por eso la elegimos”, contó Milagros Garro, autora del documental, quien compartió su investigación junto a su madre María Martha Garro y Sonia Riveros.

“Enriqueta fue la primera directora que se animó a reclamar a través de una carta escrita a Domingo Faustino Sarmiento en 1881 y al gobernador de la provincia Zoilo Concha el pago de salarios de las maestras de la Escuela Normal”, comentaron.

Otro de los documentales seleccionados es “Feco, el corajudo” con producción de Noelia Domínguez, guion y dirección de José Luis Rosas.

“Nos centramos en un corredor de autos muy conocido en San Luis (Federico “Feco” Schmidt), alguien que hizo historia y tuvo mucho coraje. No tenía los mejores vehículos, pero siempre se destacaba”, mencionó Domínguez.

“Filmamos en El Trapiche donde él vivió, con gente que lo conoció y en San Luis estuvimos con su familia. También fuimos a La Toma”, agregó la productora sobre las locaciones en las que trabajaron.

Por su parte, el productor Facundo Sarthes junto a su compañero Ignacio Mauro presentaron el tráiler de su audiovisual titulado “La Cruz al heroico” que recrea la vida de Pedro Miranda, veterano de la Guerra de Malvinas. La pieza combina el testimonio del protagonista con una dramatización sobre los momentos más fuertes que él vivió en el suceso bélico cuando desactivó tres bombas.

“Conocíamos a Pedro porque habíamos realizado un audiovisual breve para un programa de TV y como nos encantó la historia, siempre decíamos que lo queríamos profundizar”, contó Sarthes.

“Investigamos y recopilamos más información. Para el documental también decidimos sumar dramatizaciones sobre lo que vivió Pedro en Malvinas. Nos contó todo en primera persona y cuando se anunció el certamen nos anotamos y fuimos seleccionados”, explicó el creativo que reside en la ciudad de San Luis.

A continuación se detallan los diez trabajos seleccionados:

“Huarpes de Guanacache”, de Guadalupe Infiesta.

“Asalto al Banco Nación”, de Eleonora Aurora Olguín.

“El magisterio doméstico sublevado, Enriqueta Lucio Lucero”, de Milagros Garro Figueroa.

“¡Vivo! El legado del negro Magallanes”, de Oscar Daniel Arce.

“El archivador”, de Juan Manuel González.

“Feco, el corajudo”, Noelia Iris Domínguez.

“La Cruz al heroico”, de Facundo Sarthes.

“La Casa del Sol”, de Leonardo Diego Moro Cardoso.

“El cautivo”, de Azul Ezequiel de la Hoz.

“Pista libre”, de María Laura Juárez.

Prensa Secretaría de Cultura.