Golpe de timón en La Libertad Avanza: en sólo 24 horas cambiaron al presidente del bloque en el Senado

  • Categoría de la entrada:Actualidad / País
You are currently viewing Golpe de timón en La Libertad Avanza: en sólo 24 horas cambiaron al presidente del bloque en el Senado

Finalmente el elegido es el jujeño Ezequiel Atauche. Ayer el partido liberal había confirmado oficialmente a Bartolomé Abdala para ese puesto, pero hubo marcha atrás.

Sólo 24 horas bastaron para que La Libertad Avanza revisara un anuncio supuestamente confirmado, como ya había sucedido con los pasos en falso de Emilio Ocampo y Demián Reidel en el Banco Central, y Carolina Píparo en la ANSES.

Finalmente el elegido para presidir el bloque liberal en el Senado será el jujeño Ezequiel Atauche y no el puntano Bartolomé Abdala como se había comunicado oficialmente ayer desde las usinas libertarias.

Había sido el senador electo por Formosa Francisco Paoltroni quien había compartido en la red social X que La Libertad Avanza había acordado quiénes serían las autoridades de LLA en la Cámara alta, luego de una reunión que mantuvieron el lunes por la noche en el Hotel Libertador la totalidad de los legisladores electos con la futura vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el designado ministro de Interior, Guillermo Francos.

Dicho anuncio confirmaba a Abdala como jefe de bloque de LLA, y los jujeños Ezequiel Atauche y Vilma Bedia como vicepresidente y secretaria parlamentaria, respectivamente.

Sin embargo, este miércoles trascendió que había malestar con la designación de Abdala por manejos irregulares en la inscripción del Partido Libertario de San Luis, y que las quejas por esa situación llegaron a oídos de Villarruel.

Con ese mar de fondo, la vicepresidenta electa reunión al bloque de senadores electos este martes y allí corroboró que Abdala no tenía consenso para presidir la bancada liberal.

El puntano intentó resistir alegando que la decisión ya había sido tomada el lunes por la noche en el Hotel Libertador, pero los pataleos no llevaron a nada, y fue Atauche quien recibió la bendición de la próxima titular del Senado.

El jujeño es un empresario con inversiones en distintos rubros, especialmente en desarrollo inmobiliario. Fundador de Meet Go On, también está al frente de EA Inmobiliaria y EA Desarrollo Inmobiliario.

En su perfil de LinkedIn se describe a sí mismo como una persona que busca continuamente “innovar en las áreas que todavía no han sido exploradas”.

Entre las actividades en las que invierte se encuentran la construcción, el transporte, las finanzas, la minería, el software y el retail.

Por su parte, Bedia es la referente local de La Libertad Avanza en Jujuy. De profesión maestra y sin experiencia en la política institucional, realizó estudios en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Escuela de Artes Medardo Pantoja.

El nuevo oficialismo pasará de no tener ningún representante en el Senado a tener siete, lo cual representa un salto cuantitativo importante aunque muy lejos de los bloques mayoritarios, en especial Unión por la Patria que partirá de una base de 33 miembros.

La jura de los nuevos senadores nacionales será en la sesión preparatoria del 5 de diciembre, cuando también se elegirán las nuevas autoridades de la Cámara alta.

NA