En el marco del acuerdo de cooperación firmado entre el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y su par de Chaco, Jorge Capitanich, este martes llegó a la provincia el presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Gustavo Leiva, acompañado de su equipo. “El trabajo que realiza San Luis en materia forestal no tiene techo”, expresó el funcionario chaqueño.
La mitigación y adaptación del cambio climático es uno de los principales temas de la agenda del Gobierno de San Luis. En esta dirección, la política forestal tiene un rol trascendental y esto se ve reflejado en el convenio de cooperación rubricado con el Ejecutivo del Chaco en pos de lograr un fortalecimiento ambiental conjunto. Por medio de este acuerdo San Luis recibirá 300 mil árboles que tendrán como destino la forestación de la Cuenca del Morro, las plantaciones masivas en bosques urbanos y la creación de corredores floridos en rutas y caminos provinciales.
Con el objetivo de interiorizarse y conocer en profundidad las políticas forestales de San Luis, este martes llegó a la provincia el presidente del IIFA Chaco, Gustavo Leiva, acompañado por Cristian Esquivel, vocal del instituto, y Gabriel Kniz, a cargo de Arbolado Urbano. Durante la visita mantuvieron una reunión con la jefa del Subprograma Viveros Forestales, Yvonne Scarpati, donde dialogaron sobre el acuerdo firmado entre ambos Gobiernos y se abrieron posibles líneas de trabajo que se proyectan en la firma de acuerdos específicos. Finalmente recorrieron el Vivero Forestal Cruz de Piedra, donde San Luis recibió los primeros 14.000 fresnos provenientes de Chaco.
Tras el recorrido, el presidente del IIFA se refirió al trabajo ambiental mancomunado entre ambas provincias y destacó: “San Luis y Chaco tienen un acuerdo ambiental por la provisión de 300 mil plantines y desde el IIFA, tal como nos lo pidió el gobernador, cumpliremos con nuestro compromiso. Calculamos que a finales de mayo San Luis ya tendrán todos los árboles en la provincia”. Respecto a la jornada de trabajo en suelo puntano, el funcionario chaqueño agregó: ”Hoy estuvimos reunidos con el equipo de la Secretaría de Ambiente y realmente el equipo técnico realiza un gran trabajo, con profesionales muy competentes, lo que realizan en San Luis en materia forestal no tiene techo”.
Por su parte, Yvonne Scarpati agradeció el compromiso del equipo del IIFA chaqueño y remarcó: “Fue una jornada más que productiva, donde dialogamos con un equipo de ingenieros productores de árboles que visitaron el vivero, conocieron nuestro trabajo, nuestras técnicas y nos dieron muchos consejos para que sigamos creciendo. Respecto al convenio de fortalecimiento ambiental firmado entre ambas provincias, trabajamos sobre la posibilidad de agregar un acuerdo específico para ampliar el número de plantines, pero en esta ocasión podrían ser especies agrestes, es decir aguaribay y acacia visco en grandes cantidades”.
Asimismo, la jefa del Subprograma Viveros Forestales destacó que la diferencia con el acuerdo de provisión que está vigente, es que San Luis ofrece entregar las semillas de especies adaptadas al territorio puntano, para que sean germinadas en Chaco, y vuelvan a la provincia con el tamaño adecuado para ser forestadas. “Las simientes que queremos enviar fueron recolectadas y procesadas con mucho amor por trabajadores del Plan de Inclusión Social en diferentes localidades de la provincia”, explicó Scarpati.
Finalmente, subrayó que el cambio climático es una realidad y para combatirlo hacen falta acciones concretas: “Tenemos que adaptarnos a lo que implica esta crisis, acelerar las acciones ambientales y la forestación es una herramienta fundamental en este contexto”.
Sobre el IIFA
El Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) es un ente descentralizado del Ministerio de Producción del Gobierno de la provincia del Chaco. A través de sus planes y programas trabaja con el objetivo de recuperar, conservar y preservar la masa boscosa nativa chaqueña; con prácticas de forestación, reforestación y enriquecimiento de monte nativo.
Nota: Prensa Secretaría de Ambiente