En dos años aumentó un 96% la cobertura de cargos y horas cátedra

You are currently viewing En dos años aumentó un 96% la cobertura de cargos y horas cátedra

Se cerrará el Ciclo Lectivo 2023 con un total de 17 llamados docentes, gracias a los cuales se cubrieron 911 cargos de nivel inicial y primario y 3109 horas cátedra de secundario. También se destaca la creación de 285 cargos, un 95% más que el 2022 y un 750% más respecto al 2021.

El Ministerio de Educación de San Luis comenzó el año con el objetivo de potenciar la calidad educativa, para lo cual uno de los ejes fundamentales era tener a los docentes frente al aula, garantizando el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos a recibir la educación que merecen. Con 17 llamados docentes, el Ciclo Lectivo 2023 terminará con números más que satisfactorios, en ese sentido.

En total se logró la cobertura de 3109 horas cátedra de nivel secundario y 911 cargos docentes para los niveles inicial y primario. Haciendo una comparativa respecto al año pasado, a igual cantidad de llamados se logró un aumento del 67% de cobertura efectiva y la cifra se eleva a un 96% en relación al 2021.

Gustavo Romero, miembro de la Junta de Clasificación Docente de Nivel Secundario de las regiones II y III, afirmó: “El balance de este año es muy positivo. El Ministerio de Educación tuvo la intención de tener al docente frente al aula, de la forma más inmediata posible e hicimos un trabajo en equipo muy importante por eso”.

Las Juntas de Clasificación Docente coinciden en que la clave para estos logros fue la implementación del nuevo sistema y procedimiento de coberturas de cargos implementado en este ciclo lectivo. Al nuclear todas las solicitudes en una única bandeja de entrada, facilita la evaluación que se debe realizar, logrando así agilizar el proceso de cobertura.

“Esta mejora obedece al nuevo sistema para la publicación de cargos y horas cátedra y la postulación de los aspirantes. Los tiempos que se dan para cada etapa son muy prudentes, y se logró mucha celeridad en los procesos administrativos”, agregó Romero.

Por su parte, José Manuel Moreno, presidente de la Junta de Clasificación Docente de las regiones II y III, opinó: “Este Ciclo Lectivo ha sido excelente. Se formó un gran equipo de trabajo con las Juntas y el Programa Fortalecimiento en Gestión Docente del Ministerio de Educación. El sistema para la cobertura de cargos es maravilloso, porque hizo que todo se agilice mucho”.

Luego ejemplificó: “Antes de la sistematización se tardaba aproximadamente entre 10 y 12 días para que el nuevo docente esté en el aula. Hoy con este avance del sistema, el docente está en el aula a los dos o tres días hábiles posteriores al día de la postulación para la cobertura”.

También es para destacar la creación de 285 cargos, un incremento del 95% comparado al 2022 y un 750% respecto al 2021. Entre estas creaciones, resaltan los cargos de Maestro Especial de Inglés, Asesor Pedagógico, Maestro Especial de Nivel Inicial, Maestro de Grado de Educación Especial y Auxiliar Docente de Nivel Inicial.

 

Prensa Ministerio de Educación.