Elecciones 2023: cerraron los comicios y habría balotaje en noviembre

  • Categoría de la entrada:Actualidad / País
You are currently viewing Elecciones 2023: cerraron los comicios y habría balotaje en noviembre

Comenzó el recuento de los sufragios. Se desarrolló una jornada electoral tranquila para elegir al próximo Presidente.

Los comicios cerraron este domingo a las 18 horas luego de una jornada tranquila en la que los argentinos acudieron a las escuelas para emitir su voto y elegir al Presidente de los próximos cuatro años. Se esperan los resultados para las 22 horas y todo indica que habría balotaje en noviembre.

Hay cinco candidatos que compiten por ocupar el sillón de Rivadavia: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Las autoridades informaron a las 17 horas que había concurrido un 66% del padrón electoral habilitado, por lo que se espera que el número sea superior. En las PASO celebradas en agosto de este año fue del 69%.

En un escenario totalmente incierto, hay expectativa por saber quién ocupará la Presidencia en el próximo mandato. Milei, Massa y Bullrich fueron los tres presidenciables más votados en las primarias. Ninguno de los candidatos alcanzaría la diferencia a su favor como indica la Constitución y habría segunda vuelta.

El 19 de noviembre, entre los dos candidatos más votados, se elegirá al sucesor de Alberto Fernández.

Los resultados de las elecciones serían difundidos a partir de las 22 horas, por lo que se conocerán los datos más precisos en horas cercanas a la medianoche.

Además de Presidente, este domingo se eligen los representantes en la Cámara de Diputados y Senadores. Dada la votación, habrá más bloques y la negociación de las leyes será base fundamental.

Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca definen hoy sus gobernadores en elección simple. En cambio, la Ciudad de Buenos Aires podría tener segunda vuelta.

Si bien los argentinos pudieron ejercer su derecho a voto con normalidad en la mayoría de los casos, se dieron una serie de denuncias cruzadas en horas de la tarde entre el oficialismo y la oposición por irregularidades y agresiones en Lanús, La Matanza y Morón.

NA