El Gobierno suspendió las exportaciones de carnes por 15 días

  • Categoría de la entrada:Actualidad / País
You are currently viewing El Gobierno suspendió las exportaciones de carnes por 15 días

La medida se tomó mientras el Gobierno espera un acuerdo con los frigoríficos.

Ante la suba de precios minoristas que generó la devaluación del 22%, el Gobierno suspendió las exportaciones de carne vacuna durante 15 días en un intento por moderar sus aumentos en el mercado interno.

Según confirmaron fuentes oficiales, la medida se da mientras se espera un acuerdo con los frigoríficos.

Esta tarde se conocerá el índice de precios al consumidor de junio que publica el Indec.

El dato, que dará a conocer movimientos de precios previos al cimbronazo que sufrió el mercado tras la victoria de Javier Milei en las PASO del domingo pasado, mostrará un entorno de precios calientes pero todavía libres del impacto electoral y de la devaluación que decidió este lunes el ministro de Economía, Sergio Massa.

Las remarcaciones luego de los saltos del dólar oficial y el paralelo, se aceleraron con la habitual salida temporal del mercado de proveedores que esperan cierta estabilización antes de rehacer sus listas de precios.

En ese contexto, el Gobierno decidió tomar una medida muy impopular entre los productores agropecuarios, frigoríficos y toda la cadena cárnica.

La decisión fue criticada de inmediato por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien señaló: “Señor ministro de Economía Sergio Massa: si no podemos exportar, ¿cómo se supone que vamos a conseguir los dólares que el país necesita?”.

Con la idea de evitar que compitan los precios internacionales con los del mercado interno, cerró la venta al exterior. Hasta el momento, por tiempo limitado.

Fuentes oficiales admitieron que habían detectado un aumento importante en los precios al consumidor. Y que el objetivo es contener los valores en los mostradores.

“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”, detallaron cerca de Guillermo Michel, titular de la Aduana y hombre de confianza de Massa, que tomó un rol protagónico en las negociaciones de precios.

“Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación”, advirtieron.

NA