El Gobernador participó de ‘Eco San Luis’

You are currently viewing El Gobernador participó de ‘Eco San Luis’

Claudio Poggi asistió al evento que se desarrolló en el Parque de las Naciones y cuyo objetivo fue generar conciencia ambiental. En el Día de la Educación Ambiental, una multitud se congregó en uno de los pulmones verdes de la ciudad, donde hubo stands con emprendimientos sustentables, productores, artesanos y food trucks, además de talleres, actividades recreativas y buena música. El Gobernador recorrió cada uno de los puestos y disfrutó junto a grandes y chicos de una tarde repleta de color.

El Parque de las Naciones fue el lugar elegido para celebrar la jornada de ‘Eco San Luis’, que sirvió como espacio de común aprendizaje sobre formas en las que cada uno puede aportar al cuidado de nuestro planeta en distintos rubros de la vida cotidiana. El gobernador, Claudio Poggi, formó parte del evento organizado por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y realizó un recorrido general por la feria, parando a conversar y sacarse fotos con cada expositor o vecino que se lo solicitaba, brindando mensajes de apoyo y aliento de cara al futuro de la provincia.

La iniciativa impulsada por la cartera ambiental tuvo el claro objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los desafíos que tiene por delante la sociedad en la protección del medioambiente, desde una perspectiva transversal y abordando la temática desde diversas aristas. En el transcurso de la jornada, también informaron sobre políticas específicas que impulsarán desde el Estado y que servirán para marcar la pauta de los ejes centrales sobre los cuales trabajarán en la materia.

“Estamos inaugurando una nueva etapa, que ya no solamente está enmarcada en los servicios habituales de flete y disposición de los residuos, sino en una obligación recíproca que vamos a tener junto con los municipios para brindarle los conocimientos técnicos y las herramientas para que podamos educarnos en la separación en origen de los residuos y la colección diferenciada. Con eso vamos a lograr una óptima gestión de nuestros residuos”, expresó el secretario de Ambiente, Federico Cacace, quién luego firmó el primer convenio junto a la intendenta de Juan Llerena, Iris Bustos, para comenzar a trabajar juntos.

Si bien el encuentro estuvo encabezado por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, también contó con la presencia de titulares de diversas carteras estatales, referentes de instituciones e intendentes municipales. Entre ellos, destaca la presencia del ministro de Educación, Guillermo Araujo; el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; el rector de la ULP, Felix Quintas; el secretario de Ética Pública, Ricardo Bazla y el secretario de Deportes, Gabriel Rivero.

‘Eco San Luis’ también aprovechó para dar a conocer dos proyectos nuevos que comenzarán a funcionar en la brevedad y que involucran una cooperación entre el Gobierno y las instituciones educativas de la provincia. Por un lado, presentaron la Escuela Ambiental Itinerante, cuya intención será ofrecer un espacio de encuentro y diálogo con los diferentes colegios, y compartir herramientas pedagógicas y didácticas para producir hábitos de cuidado ambiental. Será una iniciativa conjunta entre la secretaría de Ambiente, el ministerio de Educación y la Universidad de La Punta (ULP).

Por otra parte, la Red de Embajadores Ambientales es una propuesta que apunta particularmente al estrato estudiantil. En cada visita a las instituciones educativas, se incorporará uno o dos alumnos que muestren compromiso con la causa para formar parte de la Red. Así, su labor estará destinada a difundir y generar conciencia acerca de las políticas de la cartera ambiental hacia el interior de sus diversos entornos sociales.

El evento contó con la participación de numerosos emprendimientos que tienen mecanismos sustentables de producción, talleres para adentrarse en modos para contribuir al cuidado del planeta e incluso actividades de entretenimiento para captar la atención de los más pequeños.

Uno de los stands que generó más atracción entre los transeúntes de la feria fue el puesto de ‘BioGreen Sensaciones’, un proyecto que ofrece productos ecológicos de hogar como aromatizantes, artículos de higiene y limpieza, entre otros. Rocío Musil, una de las integrantes del equipo de trabajo, explicó que “trabajamos con envases biodegradables, es decir que pueden ser reutilizados. Nuestro proyecto cumple satisfactoriamente en tres niveles, el económico, el social y por supuesto el nivel ambiental. La calidad para el cliente también está garantizada, por eso vemos que una vez que prueban los productos vuelven todo el tiempo. La gente tiene ganas de aprender y consumir cosas amigables con el medioambiente”.

Otro de los atractivos de la jornada fue el puesto de ‘Movimiento Circular’, un emprendimiento que dedica su tiempo a customizar y curar indumentaria de segunda mano, para luego reinsertarlo en el mercado bajo la dinámica de una economía circular. “Trabajamos para darle un nuevo uso a la ropa vintage. Primero intervenimos la vestimenta, la pintamos, la arreglamos, y una vez que queda en buen estado la vendemos. El objetivo es que la vestimenta circule, no que se utilice una vez y se deseche”, resumió Julián Garraza, organizador de la marca.

La feria también propició un espacio reservado a productores locales y food trucks, quienes ofrecieron al público sus delicias gastronómicas. Además, hubo lugar para distintas mesas informativas sobre temáticas de preocupación común durante la estación de verano, como medidas para frenar la propagación del dengue o consejos para proteger las huertas de hogar ante la amenaza de la mosca de los frutos.