El Complejo Molino Fénix y el despertar cultural de la nueva era

You are currently viewing El Complejo Molino Fénix y el despertar cultural de la nueva era

Desde el año 2018 hasta nuestros días, con el advenimiento de una nueva ola cultural en la ciudad, el Gobierno de la provincia de San Luis puso en marcha la resignificación del espacio con la puesta en valor del legendario edificio local al servicio de lo que serían años de inolvidables proyectos bajo la administración de Anabela Lucero en la primera etapa, y con Joaquín Beltrán, en su continuidad.

De esta manera, con el apoyo del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, se comenzó a escribir un nuevo capítulo en la historia de la cultura provincial.

Los festivales multitudinarios que logró hacer realidad el Complejo fueron verdaderos hitos. La creación del festival “Rock en la Casa” en sus 4 ediciones, se posicionó como el evento más grande de la provincia, donde confluyeron artistas locales, provinciales, nacionales tales como Chano, Airbag, Babasónicos, Los Cafres, Las Pelotas, Guasones, Turf, Dread Mar I, Coti e internacionales como La Vela Puerca, entre otros.

Otro gran acierto marcado de una impronta juvenil fue “Trap en la Casa”, con dos ediciones inolvidables junto a artistas como: Rei, Ecko, Ysy A, Khea, DJ Fer Palacio, C. R. O, siempre compartiendo escenario junto a talentos de San Luis.

Se realizaron eventos con importante impacto social y artístico como: “Guitarreando en el Molino”, “Las Colectividades abrazan al Molino”, “Los Jóvenes le Cantan a Villa Mercedes”, “Grito Cuyano”, Maratón “Mercedes Corre”, “Día de las Infancias” y muchas celebraciones más de las que también participaron emprendedores, artesanos y puestos gastronómicos. Además, desde la institución se llevó a cabo la propuesta musical con personalidades de renombre en la Feria Industrial 2023 que tuvo lugar en el Parque “La Pedrera”.

En simultáneo, el teatro recibió cada fin de semana, galas de distintas academias de folclore, de música urbana y otros géneros, así como obras teatrales, actividades religiosas, capacitaciones, entre otras.

Se realizaron importantes encuentros donde el diálogo y la participación fueron los principales invitados. Es así que el ciclo de charlas “Insertar”, “Mujeres Protagonistas”, el I Foro sobre Consumos Problemáticos y las propuestas a cargo de la Fundación “Ayres de San Luis”, convocaron a especialistas y a toda la sociedad a discutir sobre ejes de relevancia y actualidad. Entre algunos de los disertantes se recuerda a Alberto Rodriguez Saá, Facundo Manes, Marina Charpentier, Gastón Pauls, con las conducciones de Alejandro Fantino, Sergio Lapegüe y Horacio Cabak.

La Casa de la Música: símbolo de prestigio internacional

Por su parte, la prestigiosa Casa de la Música abrió las puertas de par en par a los artistas de la provincia y les brindó la posibilidad de grabar en los estudios más grandes de Latinoamérica junto a técnicos profesionales y equipamientos de primer nivel. Cada artista obtuvo su material, editado y masterizado, abriendo nuevos horizontes en sus carreras y marcando un significativo logro en sus trayectorias.

Otras de las producciones realizadas alcanzaron trabajos audiovisuales con prestigiosos músicos, por ejemplo, “Argentina le Canta a San Luis”, en conjunto con el sello discográfico “San Luis Disco” y Lito Vitale, grabando la cueca “Calle Angosta” y el vals “Provincia de San Luis”, donde artistas de la talla de Abel Pintos y Rally Barrionuevo, pusieron su voz, acompañados por músicos de todo el país con la participación de sanluiseños como el gran Américo Moroso y Algarroba.com.

Puertas abiertas a la comunidad

Los talleres del Molino Fénix y de la Casa de la Música brindaron oportunidades para niños, jóvenes y adultos. De esta manera, se brindaron espacios relacionados al canto, a la danza, al arte y al esparcimiento.

La innovación educativa también tuvo su lugar gracias al visionario sueño del gobernador, quien impulsó la creación de las Escuelas Generativas “Félix Máximo María” y “Construyendo Infancias María Eva Duarte de Perón”. Ambas instituciones con perfiles pedagógicos diferenciados trabajaron en la inclusión, en conjunto con el SUM “Eva Perón” ofreciendo talleres deportivos y culturales junto a formación de excelencia en el ámbito musical a cargo de referentes tales como integrantes del Instituto Nacional de la Música.

Sin dudas, han sido años de gran despliegue, donde múltiples desafíos, proyectos y realizaciones permitieron el avance de una gesta memorable basada en un paradigma de promoción cultural y renovado sentido social de la que San Luis y el país ha sido testigo.

El resurgimiento de un gigante emblemático de la ciudad, volvió a liderar la escena local, provincial y nacional. Símbolos de fuerza, de trabajo, innovación, prestigio e inclusión. El Molino Fénix y la Casa de la Música volvieron a brillar convirtiendo esta era en un capítulo inolvidable de su historia. Por “poner alma al cemento” y abrazar este proyecto con convicción, entusiasmo y mucho trabajo. ¡Gracias! A quienes fueron testigos cercanos, a los verdaderos protagonistas, a vecinos y vecinas, artistas, alumnos y músicos. ¡Misión Cumplida!

 

Prensa Complejo Molino Fénix.