Efecto Massa: qué va a pasar con el dólar blue desde el lunes

  • Categoría de la entrada:Actualidad / País
You are currently viewing Efecto Massa: qué va a pasar con el dólar blue desde el lunes

El dólar blue tuvo una fuerte baja luego de que se supiera de la llegada de Sergio Massa a manejar Economía.

Sin ser nombrado, con solo rumores, fuertes y concretos claro está, la llegada de Sergio Massa al gabinete de Alberto Fernández provocó que se desplomara el dólar blue, que se acercaba a los 400 pesos y ahora quedó por debajo de los $300.

Qué va a pasar con el dólar blue el lunes

Los analistas financieros vinculados al Gobierno nacional aseguran que el lunes seguirá la baja del dólar blue, hasta llegar a los valores previos a la renuncia al ministerio de Economía de Martín Guzmán.

En tanto, hay otras voces más pesimistas, como las del analista Salvador Di Stefano, quien en sus redes sociales anticipó este viernes un valor por debajo de $ 300 para la divisa norteamericana en el segmento comprador pero advirtió por una próxima reestructuración de “bonos en pesos largos” al momento de considerarlos como instrumentos de inversión.

“El dólar se pondrá comprador debajo de los $ 300. Viene Sergio Massa pero no es Superman. Aún las reservas son bajas y los pasivos monetarios muy altos”, publicó en Twitter.

Cuánto bajó el dólar blue con el “efecto Massa”

El viernes 22 de Julio el dólar blue registró un pico histórico: cerró a $338, pero durante la jornada llegó a estar a $350. La venta del dólar blue es solo en el mercado paralelo, el informal, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas, con una valor de referencia, pero que podría ser diferente cuando se va a una “cueva” a comprar o a vender. No tiene límites como el oficial.

Mientras tanto, ese mismo viernes, la cotización del dólar oficial cerró en $136,61 en promedio. La brecha entre ambas cotizaciones fue muy alta. ¿Pero qué pasó cuándo comenzaron a surgir los rumores de la llegada de Sergio Massa al gabinete?

Durante el sábado y el domingo, los mercados cambiarios no operan, por tanto, no hubo cambios y los primeros trascendidos de una nueva designación al mando del Ministerio de Economía llegaron el domingo por la noche a los medios y se instalaron fuertemente desde la mañana del lunes 25 de julio. A partir de ahí se empezó a registrar una baja en la cotización paralela.

El jueves 28 de Julio la ahora exministra Silvina Batakis puso a disposición del Presidente su renuncia y durante todo el día se aguardaron anuncios en torno a los cambios. Pese a la incertidumbre, con el rumor de la designación de Massa, los mercados respondieron favorablemente.

El dólar blue y los financieros cayeron con fuerza: el paralelo se desplomó $12 y los dólares que se operan a través de la Bolsa cayeron hasta 7%, en una jornada en la que el mercado se mostró optimista ante posibles cambios en el Gobierno.

Ya con los cambios oficializados, la tendencia se intensificó. Este sábado 30 de julio opera a $291 para la compra y $ 296 para la venta. Desde que tocó su récord nominal histórico hace una semana, el blue acumula una baja de $54.

El flamante ministro posee amplio margen de maniobra y el control de la relación con el FMI y los organismos multilaterales. Ello generó optimismo en el mercado y la expectativa de la semana se centrará en el día miércoles, cuando se anunciarán las medidas económicas correspondientes a la nueva gestión.

Fuente: Minutouno