Se conmemora cada 22 de marzo, fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 y el lema de este año es “Acelerar el cambio”.
El agua es fundamental para la salud y la vida y este miércoles se celebra su Día Mundial para promover y concientizar la importancia de este recurso para la salud de las personas. El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y de allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.
Posteriormente tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio “Agua para el Desarrollo Sostenible” 2018-2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.
El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida, en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.
De acuerdo a la ONU, la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados. Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas que no reciben el agua de calidad en sus hogares.
Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema no hay ninguna posibilidad de gozar de este recurso, tan vital para la vida. Para erradicar todas las consecuencias que esta situación acarrea, la ONU busca alternativas para hacer de este mundo un lugar más viable para todos. Esto sólo se alcanzará a través del llamado desarrollo sostenible.
“Acelerar el cambio”
En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un lema o tema central. El lema del Día Mundial del Agua 2023 es: “Acelerar el cambio” con un llamado a la acción para la sociedad. Se trata de poner de relieve la necesidad urgente de acelerar el cambio para conseguir que el agua llegue a todos los rincones del planeta, incluso a los más pobres.
Además, se creó una campaña mundial para animar a las personas a tomar medidas para cambiar la forma en la que usan el agua. Con el lema “Sé el cambio que querés ver en el mundo” se traslada la responsabilidad de la gestión del agua a cada uno de nosotros.
Uno de los temas centrales que ocupó a la ONU es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo, como parte del desarrollo sostenible Esto quedó plasmado en la Agenda 2030.
Algunos tips para utilizar el agua de manera consciente
– A la hora de cocinar, usar ollas de tamaño adecuado.
– Al hervir verduras, tratar de utilizar la menor cantidad de ollas y llenarlas de agua apenas por encima de las verduras. Otra opción excelente es cocinar al vapor.
– El agua que se usó para hervir las verduras, se puede utilizar para caldos. Serán nutritivos ya que contienen las vitaminas y minerales de las verduras que se cocinaron.
– A la hora de sanitizar frutas y verduras, colocarlas en una fuente todas juntas y no lavarlas abajo del grifo para evitar el derroche de agua.
– Evitar dejar la canilla abierta antes, durante y después de cocinar.
– Para descongelar las carnes o alimentos freezados, realizarlo en la heladera o microondas y no debajo del chorro de la canilla.
Fuente: NA