Les pasaban agua oxigenada para que parecieran cotorras.
Dos hombres de la provincia de Buenos Aires, de 26 y 29 años, fueron detenidos en Rosario acusados de maltrato y comercialización de aves, a las que decoloraban con agua oxigenada para poder venderlas como “loros silvestres“. Del total de 29 pájaros que tenían en cautiverio, 22 lograron se rescatados con vida.
Los detenidos, ambos nacidos en la localidad bonaerense de Merlo, fueron denunciados por los vecinos de dos barrios de la zona sur y oeste de Rosario cuando ofrecían las aves para la venta y lograron ser captados por agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT).
Al momento de la detención, los loros de color verde y amarillo se encontraban en pequeñas cajas sin alimento y muchos de ellos en mal estado de salud, por lo que un total de 22 fueron rescatados vivos por personal de la Brigada Ecológica de Rosario, mientras que otros siete no lograron sobrevivir, informaron fuentes de la investigación.
“Son loros silvestres de color verde y las personas que se dedican a comercializar este tipo de aves las rocían con agua oxigenada para obtener un color amarillo, para que parezcan cotorras“, explicó a la prensa local, el jefe de la Sección Ecológica de la Policía Comunitaria de Rosario.
“Les producen un año irreversible y en realidad, pese a que las rescatadas están siendo asistidas, se van a morir por las quemaduras“, añadió el funcionario.
Los detenidos serán acusados por violación a la ley 14.346 de maltrato animal y ley provincial 4.830 de caza y comercialización de aves autóctonas, señalaron voceros judiciales. (Télam)