Consejos del Ministerio de Salud para prevenir enfermedades respiratorias

  • Categoría de la entrada:Provincia / Salud
You are currently viewing Consejos del Ministerio de Salud para prevenir enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, especialmente durante el invierno. Entre las medidas destacan la ventilación adecuada de los hogares, evitar cambios bruscos de temperatura y promover hábitos saludables como la vacunación.

Arminda Mattar, directora de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó la importancia de ventilar las casas diariamente para evitar la concentración de virus. “Si van a ir a lugares con mucha cantidad de personas y están con algún proceso de resfrío común, usar el barbijo. También hay que tratar de no fumar en el hogar; en todo caso, hacerlo al aire libre y si se puede evitar, mucho mejor”, aconsejó Mattar.

La directora también destacó la importancia de mantener los lazos afectivos y disfrutar de actividades al aire libre durante las horas más soleadas y templadas del día. “Es importante promocionar y cuidar esos lazos afectivos y para planificar momentos de convivencia, como las comidas, compartir juegos de mesa. Hay que tratar de elegir los momentos del día más soleados o más templados para salir al aire libre y hacer caminatas y realizar actividad física”, dijo la médica.

Entre las rutinas saludables que se deben fomentar, especialmente en niños, niñas y adolescentes, Mattar mencionó el cuidado de la salud bucal y el sueño adecuado. “Hay que tratar de no estar muchas horas con las pantallas (teléfonos, por ejemplo), para tratar de no cambiar el ritmo de horario nocturno, que haya un buen descanso y que se pueda aprovechar el día”, expresó. Además, promovió la alimentación saludable y nutritiva como un hábito esencial.

Para evitar las infecciones respiratorias, Mattar recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura y enfatizó la importancia de la vacunación, especialmente para embarazadas, menores de dos años, mayores de 65 años y personas con problemas cardiológicos, respiratorios, metabólicos, inmunológicos y discapacidad. “Estamos al tanto de que estamos con un aumento de casos de gripe, de influenza. Estamos atravesando una epidemia de influenza; de otros procesos respiratorios todavía estamos en el número esperable para la época del año”, agregó.

Las vacunas contra la gripe, el COVID-19 y la neumonía están disponibles en los centros de salud para los grupos de riesgo. También se destacó la incorporación de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio para embarazadas, para prevenir la bronquiolitis en niños menores de un año.

Finalmente, Mattar recordó la importancia del uso del cinturón de seguridad durante los viajes, especialmente en la temporada de vacaciones.

Estas recomendaciones buscan mantener a la población saludable y minimizar los riesgos de contagio de enfermedades respiratorias durante los meses más fríos del año.

Nota: CM