Congreso BLA: las Nuevas Voces y un impulso a la formación en nuevas tendencias

You are currently viewing Congreso BLA: las Nuevas Voces y un impulso a la formación en nuevas tendencias

Más de 600 asistentes se dieron cita este viernes en la segunda edición del Congreso de Comunicación BLA, organizado por la Secretaría de Estado de Comunicación, que generó un espacio de capacitación para comunicadores de todas las edades. Los beneficiarios de créditos Nuevas Voces aprovecharon la oportunidad para conocer nuevas tendencias en nuevos formatos de periodismo y medios. 

“La situación crítica que vive económicamente el país hace que muchas veces a nosotros se nos dificulte mucho adquirir equipamiento, y sobre todo capacitarnos. Está buenísimo que piensen en nosotros y nos abran puertas como para poder seguir equipándose y mantenernos competentes”, aseguró Juan Manuel Puerta, productor audiovisual y beneficiario de Nuevas Voces. El comunicador, que trabaja desde hace 10 años con su productora audiovisual, tuvo la oportunidad también de acceder al crédito para renovar su equipamiento.

“Muchas veces los equipos se van poniendo obsoletos, las tecnologías cambian y los equipos tienen su desgaste. El crédito me vino muy bien para empezar a comprar baterías u otro tipo de lentes e ir perfeccionando un poco el equipo con el que ya contaba”, agregó Puerta y remarcó además tener la posibilidad de acceder a una propuesta de formación de primer nivel, gratuita y en su provincia.

“En esta edición – explicó el productor que participa por segunda vez de BLA – me interesó la parte de redes. Nosotros estamos muy en contacto con eso y está bueno tener una visión de lo que está sucediendo en la provincia y fuera de ella. Está bueno saber qué se ve por otros horizontes”, explicó el comunicador quien además asegura que estos espacios son necesarios para el intercambio profesional en San Luis.

Algunos emprendimientos que ya estaban en marcha desde hace tiempo, como es el caso del equipo La Comuna de San Luis, formaron parte de este segundo encuentro de BLA con la expectativa de aprovechar el encuentro con colegas además de capacitarse. “Es muy interesante, no solo las exposiciones, sino poder encontrarnos con otros profesionales, con otras personas que están en la misma búsqueda, generando contenidos. También un poco la búsqueda es el intercambio y seguir generando redes”, expresó Santiago Barchetta, uno de los directores de la iniciativa comunicacional.

Esta iniciativa recibió hace algunos meses el crédito Nuevas Voces, el cual aprovecharon para refaccionar el espacio con proyecciones a una nueva sala de streaming. “Por el momento, la estrategia es generar contenidos más cortitos para redes sociales y de a poco ir acercándonos a lo que es el streaming”, agregó Santiago.

Por su parte, Yanina Muñoz Arroyuelo, asistente y comunicadora aseguró que este espacio complementa su formación para mejorar sus prácticas laborales. “En el campo de la práctica cotidiana se va transformando todo, poder teorizar es súper enriquecedor. Además, para los que en algún momento pasamos por la facultad, también surgen esas ganas de volver o de familiarizarte nuevamente con las teorías”, explicó la también locutora nacional que aprovechó la oportunidad de tener un espacio de encuentro con colegas y referentes de la comunicación.

“El reencuentro con un montón de colegas fue muy lindo. Me interesó mucho conocer a Sandra Massoni, yo la seguía, la leí varias veces y conocerla y poder hacerle preguntas fue muy lindo”, agregó Yanina, la comunicadora, que además es beneficiaria de Nuevas Voces; asegura que el crédito le dio la posibilidad de realizar su proyecto “Comunicadores en la escuela” en donde lleva adelante las prácticas comunicativas en el aula.

Se trata de una radio escolar viajera. Pudimos comprar un equipo para grabarnos así que tenemos la idea de visitar diferentes pueblitos donde hemos podido trabajar el taller”, contó orgullosa la también profesora de Lengua y Literatura sobre el uso de su crédito blando pensado exclusivamente para trabajadores de la comunicación. Yanina destaca además la importancia de los espacios de capacitación y el acceso a nuevas tecnologías, que permiten a profesionales locales mantenerse a la vanguardia de las nuevas tendencias y equiparse.

“Las políticas que hemos tenido de impulso a emprendedores ha sido muy enriquecedora. He visto como muchos ex alumnos míos, recién recibidos, han podido llevar a cabo un montón de proyectos. Muchos emprendimientos han salido adelante gracias a este empujoncito, este crédito que era impensado en otro momento”, agregó Yanina.