Confirman el primer caso de dengue autóctono en San Luis

You are currently viewing Confirman el primer caso de dengue autóctono en San Luis

Se trata de una mujer de 54 años que vive en la zona centro de la ciudad de San Luis. La persona se encuentra en buen estado de salud con aislamiento domiciliario y no posee factores de riesgo. Habrá un operativo en 8 manzanas que rodean la vivienda.

Confirmado el caso, desde el Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Epidemiología   y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se impulsó rápidamente el operativo de contención tanto para la persona contagiada, como para su familia y vecinos.

El reporte indica que “en el día de ayer (22/12), se confirma el primer caso de dengue sin antecedentes de viaje en la ciudad de San Luis. (Caso autóctono). El caso corresponde a una persona de 54 años de edad, de sexo femenino, sin factores de riesgo, y que hasta el momento se encuentra en buen estado de salud con aislamiento domiciliario”.

 

En el Laboratorio de Salud Pública (LSP) se le toma la muestra y se realiza el procesamiento de la misma.

  • Fecha de consulta y toma de muestra en el LSP: 22/12/23
  • Fecha de resultado: 22/12/23
  • Resultado: Detectable para Dengue Serotipo DEN 2 mediante PCR EN TIEMPO REAL.

 

A la fecha suman un total de 4 casos confirmados de dengue en la provincia. Un caso autóctono y tres con antecedentes de viaje fuera de la jurisdicción, de estos últimos, uno corresponde a la localidad de Villa Mercedes con identificación del Serotipo DEN 2 y dos a la ciudad de San Luis con identificación de los serotipos DEN-2 y DEN-3.

 Acciones

Ante la sospecha y toma de muestra en el LSP, se realiza una primera entrevista telefónica para realizar la investigación del caso indicándole la recomendación preventiva hasta tener resultado del laboratorio.

Ante el resultado positivo, se informa del mismo a la paciente y se imparten nuevas recomendaciones para su cuidado personal y ambiental.

Se coordina con el Servicio de Vectores, con el fin de que se lleven a cabo las acciones de bloqueo ambiental con fumigación en el domicilio y peridomicilio (8 manzanas alrededor del domicilio del caso índice), para este sábado 23, mientras las condiciones ambientales sean favorables.

Además se activa guardia del Equipo de Respuesta Rápida del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y se coordina con Atención Primaria de la Salud de San Luis, para realizar una búsqueda activa de probables casos sospechosos de Dengue en la zona.

 

 Recomendaciones a la población

Debe consultar al médico de manera inmediata, toda persona con antecedente de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de Dengue o Fiebre Chikungunya o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos a la aparición de fiebre acompañada de algunos de los siguientes síntomas:

 

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor muscular.
  • Dolor articular (en personas con Fiebre Chikungunya puede durar desde unos poco días hasta perdurar varios meses).
  • Erupción en la piel.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas.
  • Prurito (Sensación incómoda irritante que crea deseo de rascarse y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo).

 

Importante

Ante estos síntomas, no auto medicarse. No tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicar medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que se consulte al médico para que él indique la medicación adecuada.