Aumenta la preocupación por el Dengue en San Luis

You are currently viewing Aumenta la preocupación por el Dengue en San Luis

Durante los últimos ocho meses, el Ministerio de Salud de San Luis ha enfrentado un desafío creciente con respecto al dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Según las estadísticas proporcionadas por la cartera de salud provincial, desde el 1° de agosto de 2023 hasta el 20 de marzo de 2024, se han reportado un total de 443 casos positivos de dengue en la provincia.

De estos casos, 369 se consideran autóctonos, mientras que los 73 restantes son importados. En la actualidad, 55 episodios están activos, lo que representa un riesgo continuo de propagación del virus.

Los casos autóctonos han sido notificados principalmente en Villa Mercedes, con 254 casos (26 activos), seguido de Merlo con 35 casos (19 activos), Quines con 33 casos (4 activos), y la Ciudad de San Luis con 24 casos (6 activos). Otras localidades también han reportado casos, aunque en menor medida.

Ante esta situación, la Ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, ha llevado a cabo reuniones con más de 40 intendentes de diversas localidades para coordinar esfuerzos y establecer un plan estratégico de prevención y concientización sobre el dengue. Las acciones se centran en la detección temprana de casos y en la implementación de medidas para prevenir la propagación del virus.

Se hace un llamado a la población para que contribuya a esta causa tomando medidas preventivas en sus hogares, como eliminar recipientes que puedan acumular agua, mantener patios limpios y desmalezados, y limpiar canaletas y desagües de lluvia. Además, se recomienda el uso de repelentes ambientales, ropa clara que cubra la piel y la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas.

La lucha contra el dengue requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad para evitar la propagación de esta enfermedad potencialmente mortal.

Nota: CM