Alimentación saludable: trabajan en un proyecto de ley transversal e integral

You are currently viewing Alimentación saludable: trabajan en un proyecto de ley transversal e integral

Este miércoles to

mó estado legislativo en la Cámara de Diputados el “Plan de Promoción de la Alimentación y los Consumos Saludables”, una iniciativa que adhiere a la Ley Nacional de Etiquetado Frontal y además incluye medidas adicionales provinciales relacionadas con la promoción de la salud, la educación en alimentación saludable y el apoyo a la producción de alimentos sanos.

Este martes por la tarde, en Terrazas del Portezuelo, se llevó a cabo un encuentro entre la presidenta de la Cámara Baja, Silvia Sosa Araujo y las diputadas Gloria Petrino y Fernanda Spinuzza y los ministros de Salud, Cristian Niño, de Educación, Eugenia Cantaloube y de Producción, Marcelo Amitrano, para analizar los alcances del proyecto de ley. “Por un lado es la adhesión a la Ley Nacional 27.642, más conocida como ‘Etiquetado frontal’ y por otro lado también es tomando una postura provincial sobre el tema, un compromiso interinstitucional, entendiendo que el fenómeno de la buena alimentación es transversal y que no solo es una cuestión de salud, sino también una pata en la educación y otra pata en el sector productivo”.

 

Salud

El proyecto incluye una mirada en las buenas prácticas vinculadas a la promoción de la salud, a la prevención y a hablar de las enfermedades crónicas no transmisibles. El ministro de Salud de la Provincia destacó la importancia de trabajar en conjunto con otros actores y de promover la producción de alimentos saludables, para prevenir enfermedades y mejorar la salud de la población. “Queremos lograr una ley que sea práctica”, señaló Niño, quien resaltó que “si este proyecto es una realidad, sumamos salud”.

Educación

Actualmente, existe una normativa que prohíbe la venta en establecimientos educativos de alimentos que contengan al menos un octógono, es decir, los sellos que manifiestan el exceso de azúcares, de sodio, el exceso de grasas totales, de grasas trans y también de exceso de calorías. Esto en las escuelas, según la Ley de “Etiquetado frontal”, no se puede comercializar.

Además, en la provincia hay una norma que fomenta la alimentación saludable dentro de las escuelas (Ley de “Kioscos Saludables”). “Lo que estamos haciendo es declarar esto complementario y colaborar para que esos alimentos que se comercializan en las instituciones educativas no tengan un octógono”, manifestó Spinuzza.

Al respecto, la ministra Cantaloube manifestó: “Ya llevamos un poco más del 91% de las escuelas con alimentación saludable, que además cuenta con su personal con el carnet de manipulación de alimentos. Veo este proyecto súper positivo, porque las implicancias a largo plazo en la salud son enormes”.

Producción

El proyecto de Ley también crea un plan de promoción a la producción “entendiendo que en esta necesidad de que la población cambie sus hábitos en términos alimenticios es necesario también contar con los alimentos saludables y para eso hay que hacer una reconversión productiva con un asesoramiento y una presencia del Estado, tanto en incentivos económicos como técnicos, para que los productores puedan adecuar sus recetas, reimprimir sus packaging o cualquier cuestión que necesiten”, explicó Spinuzza.

Y añadió: “Por el otro también tiene que ver con las compras que el Estado va a empezar a hacer de acá en adelante. Vamos a puntuar favorablemente aquellos productores que comercialicen productos saludables que realmente no tengan los octógonos en sus productos, para que de esta manera empecemos a poder generar un registro de producción local saludable”.

El ministro Amitrano participó, y expresó: “Es un tema que entendemos más que importante, que la provincia viene llevando en etapas y que necesitábamos dar un paso más”. Desde el Ministerio buscarán que los productores se sumen a estos nuevos protocolos y procedimientos, como las buenas prácticas agropecuarias, que -en palabras de Amitrano- “son un sistema de certificar estas buenas prácticas de los productores y que esto les signifique incentivos y beneficios que nos permitan tener garantías o certificación de producción de ciertos alimentos”.