Alerta meteorológica por vientos fuertes: AMBA y nueve provincias afectadas

  • Categoría de la entrada:Actualidad / País
You are currently viewing Alerta meteorológica por vientos fuertes: AMBA y nueve provincias afectadas

Se esperan vientos y ráfagas en muchas partes del país, y el Servicio Meteorológico Nacional lanzó advertencias y recomendaciones.

Al menos once distritos de todo el país se podrían ver afectados este viernes por vientos fuertes, según el reporte de alertas meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En todos los casos se trata de alertas amarillas, aunque con diferentes características. Rigen en la Ciudad de Buenos Aires, y zonas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Chubut.y Santa Cruz. En tanto, en algunas regiones de Neuquén y Río Negro, el aviso subía naranja.

Alerta amarillo por vientos fuertes

El informe del SMN indica que “el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa se verán afectadas por vientos del oeste con velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h”, y diferencia con la provincia de Córdoba, Santa Fe, costa bonaerense y en el Rio de La Plata, donde “se esperan vientos del noroeste con velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h”.

En tanto, el organismo precisó para las zonas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, que “el área será afectada por vientos del sector oeste, prevaleciendo del noroeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h”.

Por último, para la cordillerana de Mendoza, el SMN alertó que “el área será afectada por vientos del sector oeste con ráfagas y se prevén velocidades entre 60 y 80 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h; mientras que en el resto del área se prevén velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h”.

Alerta naranja por vientos fuertes

De acuerdo con el reporte del SMN, el alerta es naranja en casi todo el territorio de Neuquén y parte de Río Negro. “El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 75 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 130 km/h”, en este caso.

 

Recomendaciones del SMN por vientos fuertes

Alerta amarillo:

  • Evitá actividades al aire libre.
  • Asegurá los elementos que puedan volarse.
  • Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta naranja:

  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Buscá un lugar seguro bajo techo.
  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

NA