El gobernador de la Provincia se reunió este lunes con integrantes de la UIA. Se abordaron temas referidos a la evolución de la actividad industrial en la provincia, las proyecciones en materia productiva para la región NOA y la agenda de trabajo sectorial regional.
Como primera actividad del encuentro, los representantes de la UIA y el equipo de la gobernación abordaron los diferentes ejes de la agenda productiva provincial y regional para este año.
El presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja indicó que “es fundamental que la perspectiva federal sea el punto de partida para pensar un desarrollo social, productivo y económico sustentable. Cada una de nuestras propuestas está diseñada con ese objetivo: que pymes y grandes empresas de todo el país puedan potenciar el crecimiento industrial y el desarrollo de las comunidades de las que forman parte”.
Durante la reunión de trabajo se abordaron otros temas de la agenda productiva provincial y regional como: los proyectos vinculados a la matriz energética y la infraestructura, la actualidad de las pymes puntanas, el mapa de los desafíos para la nueva empleabilidad y los incentivos fiscales para potenciar la actividad industrial, entre otros.
La Industria de San Luis explica el 41% de la actividad económica provincial y posee 506 empresas industriales. Generan alrededor de 16.000 empleos formales directos (casi un tercio del total del empleo privado en la provincia). Los sectores con más presencia en el entramado productivo son: Alimentos y Bebidas, Plástico, Metalúrgica, Química y Textil. El 82% de las empresas emplazadas en San Luis son de capitales nacionales.
Otro de los ejes del encuentro fue la presentación de “Propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”. El Libro Blanco, elaborado a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución, se organiza en torno a tres ejes productivos transversales:
Cuatro propuestas parlamentarias: incentivos a la inversión industrial; nuevas realidades laborales; desarrollo pyme y dinamismo empresarial; promoción de exportaciones.
Desarrollo federal: cambio paradigmático para impulsar las economías regionales (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) desde la infraestructura, el transporte y la agenda fiscal.
Productividad y competitividad: más de 100 medidas trabajadas por todos los departamentos técnicos UIA.