Alarma por brote de triquinosis por consumo de salames y chorizos

You are currently viewing Alarma por brote de triquinosis por consumo de salames y chorizos

El Ministerio de Salud de Córdoba reportó 46 casos nuevos de triquinosis. ¿Cuáles son las recomendaciones y las formas de prevenirlo?

El Ministerio de Salud de Córdoba reportó 46 casos nuevos de triquinosis detectados en diferentes puntos de la provincia, que se suman a los otros 13 diagnósticos confirmados en los últimos días. Los cuadros clínicos confirmados este fin de semana corresponden a personas oriundas de la ciudad de Córdoba (37), Santa Rosa de Calamuchita (5) y Deán Funes (4).

Por el momento, no se pudo establecer el origen del alimento, mientras continúan las investigaciones llevadas a cabo por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia y personal de Epidemiología y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba. Se constató en estos casos el consumo de salame y chorizo, sin identificación de marca.

Los pacientes recibieron atención en distintos centros de salud y son asistidos de manera ambulatoria. Además, las autoridades recomendaron que ante la presencia de síntomas hay que concurrir de inmediato a un centro de salud. Inicialmente, las autoridades de salud advierten los síntomas pueden confundirse con gripe o Covid-19.

Según explica el Ministerio de Salud nacional, los síntomas son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Advierten que “cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura”.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito “con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma”, indica la autoridad sanitaria nacional.

Las personas se contagian “de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos”.

Síntomas y medidas preventivas de la triquinosis

  • Fiebre
  • Dolor muscular intenso
  • Dolor de cabeza
  • Dolor e hinchazón alrededor de los ojos.
  • Diarrea
  • Vómitos.

Para prevenir la triquinosis, se recomienda:

  •  No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • También se sugiere no consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados. Además de tener en cuenta que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Fuente: Minutouno