La segunda fecha del Campeonato de Boxeo Amateur ‘José María Gatica’ será en la Ciudad de San Luis

En este momento estás viendo La segunda fecha del Campeonato de Boxeo Amateur ‘José María Gatica’ será en la Ciudad de San Luis

El jueves 13 de febrero, la emoción y el nerviosismo se apoderaron del Palacio de los Deportes en Villa Mercedes, donde se disputó la primera fecha del Campeonato Provincial de Boxeo Amateur ‘José María Gatica’ 2025. Este torneo, que ha marcado el regreso de la actividad boxística amateur en la provincia, continuará el viernes 7 de marzo en la Sociedad Española de San Luis, donde los pugilistas volverán a subirse al ring para demostrar su talento.

Este es el segundo año consecutivo en que se celebra el evento tras una pausa de más de ocho años, en los cuales la actividad amateur fue casi inexistente. Con un total de 157 boxeadores inscriptos, esta edición promete ser más competitiva que la anterior, gracias al crecimiento del boxeo en la provincia desde el retorno del campeonato el año pasado. El torneo, que ha pasado de 80 a 157 participantes, se extenderá a 14 fechas y contará con la participación de 37 gimnasios de toda la provincia, 10 más que en la edición anterior.

El sistema del campeonato sigue las mismas reglas de la Federación Argentina de Boxeo, donde las peleas se arman a través de sorteos públicos con la presencia de la prensa y el uso de un bolillero. Los boxeadores, agrupados por edad y categoría, compiten en igualdad de condiciones, con la categoría “Avezados” reservada para aquellos que tienen más de 10 peleas en su haber, evitando así que se enfrenten pugilistas con niveles de experiencia muy distintos.

La primera fecha, que contó con 10 peleas en las categorías Cadete, Juvenil y Mayores, no decepcionó y coronó a sus primeros campeones, todos con el anhelo de quedarse con el título al final de las 14 veladas. “Incentivar a los chicos a practicar un deporte y llevar una vida sana es una política de Estado. La premisa es que un chico en un gimnasio es un chico menos en la calle”, comentó Eva Gatica, directora provincial de Boxeo, destacando la importancia social de la competencia.

Ganadores de la primera fecha:

  • Categoría 48 kilos. Cadetes : Lucas Gutiérrez (Gimnasio El Luchador) venció a Yair Figueroa (Gimnasio El Príncipe de Palacio Box).
  • Categoría 56 kilos. Mayores : Esteban López (Gimnasio El Luchador) derrotó a Gabriel Aguilera (Gimnasio El Luchador).
  • Categoría 64 kilos. Mayores : Franco Benítez (Gimnasio Team Box El Chiqui Valenzuela) se impuso ante Nahuel Palma (Gimnasio Team Box El Chiqui Valenzuela).
  • Categoría 60 kg. Cadetes : Rodrigo Mora (Gimnasio Only Warriors) superó a Bautista Amaro (Gimnasio El Salvador).
  • Categoría 64 kilos. Juveniles : Lautaro Pérez (Gimnasio Stodulsky Box) venció a Brian Sosa (Gimnasio Ernesto Miranda).
  • Categoría 56 kilos. Mayores : Alexis López (Gimnasio Juntos por el Eva Perón 2) ganó frente a Mario Rosales (Gimnasio El Salvador).
  • Categoría 75 kilos. Mayores : Pablo Gutiérrez (Gimnasio Micaela Luján) derrotó a Francisco Crotto (Gimnasio El Luchador).
  • Categoría 64 kilos. Mayores : José Stenta (Gimnasio El Salvador) se impuso ante Guillermo Maldonado (Gimnasio El Salvador).
  • Categoría 91 kilos. Mayores : Francesco Forcini (Gimnasio Team Box El Chiqui Valenzuela) superó a Pablo Sosa (Gimnasio Team Box El Chiqui Valenzuela).
  • Categoría 64 kilos. Juveniles : Maximiliano Camargo (Gimnasio Juntos por el Eva Perón 2) venció a Leonel Barroso (Gimnasio Jani Box).

La expectativa por la segunda fecha en San Luis es alta, con la promesa de más espectáculo y competencia en el cuadrilátero.

Nota: CM