Más de 8 mil beneficiarios de planes sociales no completaron el censo provincial

En este momento estás viendo Más de 8 mil beneficiarios de planes sociales no completaron el censo provincial

El análisis de los resultados del censo arroja que, sobre más de 40 mil personas que reciben algún beneficio social en la provincia, son 8.044 quienes no se registraron. 

Tras las instancias de registro, el Ministerio de Desarrollo Humano se abocó a analizar los resultados. De estos se desprende que son 680 los beneficiarios del Plan Solidario que no realizaron algunas de las etapas del censo. Esto incluye 51 beneficiarias del Programa Integral para la Autonomía (PIA) y otros 5 del Programa Reconocimiento Histórico (Adultos trans).

Dentro del Programa Empezar, destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años, en sus modalidades Entrenamiento y Aprendiz, fueron 3.763 los beneficiarios que no se presentaron a cumplir con el procedimiento obligatorio. Se ausentaron también 108 correspondientes a las residencias rentadas, 82 de las prácticas laborales rentadas y 9 beneficiarios del Plan Primer Empleo.

En el censo se detectaron también 252 situaciones irregulares: 12 de estos beneficiarios ya habían fallecido, pero alguien percibía el beneficio por ellos, y el resto reside actualmente en otras provincias.

“Creemos que era muy necesario relevar las condiciones para poder conocer en detalle cuál es la realidad de los planes sociales y sus beneficiarios. Con los datos recabados en este procedimiento estamos elaborando una base de datos con la formación, experiencia y oficio de cada beneficiario para poder destinarlos a áreas donde puedan desarrollar sus habilidades, seguir aprendiendo y emprender a partir de allí”, señaló la ministra Mónica Becerra.

Instancias previas

El censo se realizó los días 28 y 29 de diciembre en más de 80 puntos en toda la provincia, de 8 a 20 horas. Tuvo dos etapas, una virtual, donde el beneficiario debía cargar los datos solicitados en una plataforma y luego debía asistir a comprobar su identidad de manera presencial. Aquellos que por falta de dispositivos o problemas de conectividad no pudieran completar la etapa virtual del trámite, podían acercarse a los puntos habilitados para el censo, y con la colaboración del funcionario, completar ambas etapas, allí mismo.

Se habilitaron puntos de censo en terminales de ómnibus, centros de salud, parques provinciales, en zonas aledañas a escuelas, estadios y oficinas de toda la provincia.

El viernes 5 de enero, nuevamente se abrieron algunos puntos censales para aquellos más de mil beneficiarios que, habiendo completado la etapa virtual, por alguna razón no se presentaron personalmente para completar el trámite.