Las últimas lluvias ayudan a recuperar el nivel de los diques y mejoran la campaña agrícola

You are currently viewing Las últimas lluvias ayudan a recuperar el nivel de los diques y mejoran la campaña agrícola

El regreso de las precipitaciones sobre las cuencas hídricas donde se forman los ríos que alimentan los embalses de San Luis comienzan a mostrar sus efectos. Los más notorios se advierten en el dique La Florida y Antonio Esteban Agüero, en cuya zona llovieron este lunes 90 milímetros en un lapso de pocas horas. Reportes técnicos también dan cuenta de las mejoras registradas en los cultivos comerciales.

Los efectos del fenómeno climático La Niña, que golpearon a la provincia con una prolongada sequía, comienzan a revertirse. Ya es visiblemente notoria la recuperación de la mayoría de los 19 diques que tiene San Luis.

La Florida es uno de los diques más grandes y, en parte de enero y en lo que va de febrero, recibió lluvias que ayudan a la recuperación de este gran espejo, que provee de agua a las poblaciones de San Luis, La Punta, Juana Koslay, El Volcán, entre otras.

El dique Nogolí, que hasta principios de enero estaba 17 metros bajo cota, mantienen una lenta, pero continua recuperación producto de las lluvias acumuladas durante 2023. La importancia de este embalse es que alimenta el acueducto del mismo nombre, que recorre más de 650 kilómetros por el departamento Belgrano y parte de Ayacucho para abastecer a decenas de parajes y proveer de agua cruda para bebida de animales.

Similar situación atraviesa el dique La Huertita, en el departamento San Martín, que abastece, entre otros destinos, las producciones de pasturas, hortalizas y frutales bajo riego que se expanden entre Quines y Candelaria.

Coincidentes reportes de las principales bolsas de cereales del país dan cuenta de la notoria recuperación de los cultivos comerciales, que en la provincia este año se acercaron al millón de hectáreas.