Comenzó la inscripción al Plan Buenas Prácticas Rurales

You are currently viewing Comenzó la inscripción al Plan Buenas Prácticas Rurales

A través de la página web https://produccion.sanluis.gov.ar/, los productores rurales que se inscriban podrán acceder a un sistema de incentivos que acompaña el desarrollo productivo, generando un cambio cultural, social y ambiental en los sistemas de producción agropecuarios de la provincia, fomentando el arraigo rural, la creatividad e innovación mediante acciones de difusión, comunicación, capacitación y formación de grupos asociativos.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Producción, busca promover mediante un sistema de incentivos, la adopción de las Buenas Prácticas Rurales (BPR): “Son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que aplicadas a la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de alimentos, permiten asegurar la inocuidad de los productos obtenidos para la salud humana y el medio ambiente, garantizando la sustentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias”, señaló Juan Manuel Celi Preti, jefe de Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

Aquellos productores rurales (que posean número de Renspa, Renapa, Renaf) que desarrollen actividades productivas agrícolas, ganaderas, apícolas, mixtas, hortícolas y frutícolas u otra índole de tipo rural, dentro de la provincia de San Luis y que implementen las BPR podrán acceder a incentivos que serán de dos tipos:

– Aportes económicos No Reintegrables (ANR): para los productores agropecuarios que desarrollen sus actividades en el territorio provincial y certifiquen sus buenas prácticas según los requisitos del órgano de aplicación.

– Certificado de Buenas Prácticas Rurales: certificación en papel y cartelería para alambrado: para productores, instituciones, entidades y organizaciones que colaboren y participen en la implementación, difusión, ejecución, promoción y desarrollo del Programa de Buenas Prácticas Rurales.

“La idea con este plan es visualizar y premiar a aquellos productores que hacen bien las cosas, concientizar que el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos debe acompañar el desarrollo productivo, generando un cambio cultural, social y ambiental en los sistemas de producción agropecuarios de la provincia de San Luis”, explicó el funcionario, y agregó: “Fomentar el arraigo rural, la creatividad e innovación mediante acciones de difusión, comunicación, capacitación y formación de grupos asociativos”.

Los productores rurales que quieran participar deberán inscribirse a través de la página web del Ministerio de Producción: https://produccion.sanluis.gov.ar/. “Tenemos ya habilitado el formulario, haciendo clic en el banner de BPR. Para nosotros es el primer paso y en base a la cantidad de inscriptos, decidir los lugares donde iremos a hacer las charlas necesarias para la difusión del plan. Tenemos planeado antes de fin de año hacer una, para marcar bien los puntos que nosotros consideramos importantes”, concluyó Celi Preti.