Trump aseguró que será detenido el martes y convocó a protestas en su defensa

You are currently viewing Trump aseguró que será detenido el martes y convocó a protestas en su defensa

El ex presidente de Estados Unidos señaló en una red social que se enteró de esa situación gracias a “filtraciones ilegales” de la oficina del fiscal de Manhattan, Alvin Bragg.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que espera ser arrestado el martes en un caso presentado por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan y llamó a sus partidarios a protestar, según una publicación en Truth Social el sábado.

Un portavoz de la oficina del fiscal declinó hacer comentarios.

Trump dijo, sin aportar pruebas, que “filtraciones ilegales” de la oficina del fiscal indicaron que será arrestado. No dijo cuáles serían los cargos.

“Filtraciones ilegales de la oficina corrupta y altamente política del fiscal del distrito de Manhattan (…) indican que, sin que se haya podido probar ningún delito (…) el candidato republicano más importante y expresidente de Estados Unidos de América, será arrestado el martes de la próxima semana”, escribió Trump.

“¡Protesten, recuperen nuestra nación!”, lanzó el magnate.

FrgDC8dWIAAyVxN.jpg

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, comenzó a principios de año a presentar pruebas ante un gran jurado que investiga un pago de 130.000 dólares que Michael Cohen, exabogado personal de Trump, hizo a la actriz porno Stormy Daniels en los últimos días de la campaña en 2016.

Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, dice que tuvo una aventura con Trump una década antes, algo que el exmandatario niega.

Trump fue presidente de 2017 a 2021 y ha dicho que buscará volver a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

La oficina de Bragg invitó a principios de mes a Trump a testificar ante el gran jurado, según la abogada del exmandatario, Susan Necheles. Expertos legales dijeron que eso era una señal de que una acusación está cerca.

Cohen se declaró culpable en 2018 de violaciones federales de financiamiento de campaña vinculadas a su organización de pagos a Daniels y otra mujer, entre otros delitos. Ha dicho que Trump le ordenó hacer los pagos. La oficina del fiscal federal en Manhattan no acusó a Trump de ningún delito.

Cohen testificó ante el gran jurado el lunes y de nuevo el miércoles, según su abogado, Lanny Davis. Los procedimientos del gran jurado no son públicos.

El abogado de Daniels dijo que habló con los fiscales la semana pasada.

La investigación es uno de los varios problemas legales a los que se enfrenta Trump mientras busca la nominación republicana a la Presidencia. También se enfrenta a una investigación penal a nivel estatal en Georgia sobre los intentos para anular los resultados de 2020 en ese estado.

Asimismo, un abogado especial nombrado por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, está investigando el manejo de Trump de documentos gubernamentales clasificados tras dejar el cargo, así como sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020, que perdió ante el demócrata Joe Biden.

Trump lidera a sus primeros rivales por la nominación de su partido, contando con el apoyo del 43% de los republicanos en una encuesta de Reuters/Ipsos de febrero, frente al 31% de su rival más cercano, el gobernador de Florida Ron DeSantis, que aún no ha anunciado su candidatura.

(Con información de la agencia de noticias británica Reuters)

Fuente: NA