En el contexto de conmemorar cuatro décadas del retorno de la democracia, el Gobierno provincial organizó la nueva edición multitudinaria de Tramar. Miles de puntanas y puntanos se acercaron al predio del complejo cultural para disfrutar de una jornada de capacitación, reflexión y desarrollo.
El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, propone “Tramar la Democracia” en el marco de la celebración por los 40 años del retorno de la democracia en nuestro país, con el objetivo de capacitar, compartir y reflexionar sobre el resurgimiento de discursos que cuestionan los consensos logrados durante este tiempo.
La secretaria de Mujer. Diversidad e Igualdad, Mariana Urteaga, expresó: “La verdad es que estamos a sala llena, tanto en el teatro como en las otras cinco salas de talleres y en lo que es el espacio exterior también. Mucha gente nos ha venido a acompañar, así que estoy sumamente contenta”.
Con las expectativas cargadas al máximo, muchos asistentes llegaron a las instalaciones del Cine Teatro dispuestos a disfrutar de la jornada de reflexión y recreación. Sheyla Xiomara Díaz vino desde Quines. “Estoy muy feliz y orgullosa de ser parte de ‘Tramar’ y que incluyan a chicas trans”, mencionó.
Por su parte, la docente rural, Sonia Amaya, se mostró entusiasmada por esta propuesta, de “rever y repensar nuestra democracia y nuestra postura como docentes. Esperamos pasarla bien y cumplir muchas expectativas”.
En una actividad, interministerial, la cartera de Educación otorgó puntaje a las y los docentes que estuvieron en la capacitación “Tramar la Democracia”, que constó de 2 módulos.
Mario Jofré, jefe del Área Masculinidades de la Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad, fue el encargado del taller de “Masculinidades dentro de los ámbitos educativos”. “La respuesta de la gente superó las expectativas; son espacios donde es fundamental encontrarnos, en esta oportunidad, para poder reflexionar sobre la democracia”.
El Ministerio de Producción estuvo presente con Pequeños y Medianos Productores y las emprendedoras del Programa Integral para la Autonomía (PIA) ofrecieron sus variados productos.
Carmelo Lanza, de la Finca Don Carmelo, dueño de un emprendimiento de producción de miel y de huevos de codorniz, participó del evento y destacó “tener acceso a una mayor cantidad de gente y poder vender nuestros productos”.
También se pudo disfrutar de la muestra de la UNSL, con un archivo fotográfico del recorrido por etapas de la democracia en Argentina, y visitar la “Plaza de la Democracia”, propuesta del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación.
La senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo, también fue parte del encuentro: “El Tramar siempre se pensó como un espacio en donde podamos dialogar acerca de distintas realidades que atravesamos las mujeres en nuestra provincia particularmente, pero obviamente se lleva a nivel nacional y muchas de las cosas que suceden también se dan a nivel internacional. Hoy particularmente estamos hablando del Tramar por los 40 años de nuestra democracia”.
Y añadió: “Recién me tocaba hacer una apertura con una sala llena de docentes. Toda la lucha que las mujeres y los docentes han dado a lo largo de la historia por lograr inclusión en la educación, lograr calidad en la educación y por que sea pública y gratuita. Eso es lo que nosotros buscamos, que todos tengan la igualdad de oportunidades para poder acceder a la educación”.
Para celebrar y compartir junto a toda la familia, el cierre musical estuvo a cargo de la banda Los del Fuego y la artista Natalie Pérez, quienes le pusieron mucho color y alegría a una jornada inolvidable.