Trabajan en un plan para el cuidado de la sanidad equina en la provincia

You are currently viewing Trabajan en un plan para el cuidado de la sanidad equina en la provincia

El titular de la cartera productiva, Juan Lavandeira, recibió a la presidenta del Colegio Veterinario de San Luis, Verónica Veglia, con la intención de implementar acciones que permitan cuidar a la población equina en suelo puntano. En los próximos días se concretará la firma de un convenio entre ambos organismos.

El Ministerio de Producción mantiene distintas reuniones con organismos que cumplen un rol determinante en el cuidado de la sanidad animal en la provincia, uno de ellos es la entidad que nuclea a los médicos veterinarios de San Luis, cuya máxima autoridad se acercó este viernes a las oficinas ministeriales para iniciar un abordaje conjunto en el marco de los casos de Anemia Infecciosa Equina (AIE) en la provincia.

“Fue una reunión muy interesante en la que pusimos sobre la mesa las intenciones de ambos organismos de trabajar sobre esta realidad que afecta la sanidad de los equinos. Nos comprometimos a firmar un convenio que nos permitirá generar distintos beneficios en el sector, pensando en el cuidado de estos animales en todo el territorio provincial”, sostuvo el ministro de Producción.

Por su parte, Veglia, quien estuvo acompañada por el secretario de la institución veterinaria, Marcos Arce, destacó: “Fuimos convocados por los casos de anemia que hay en la provincia y estuvimos viendo y diagramando algunas acciones en conjunto. Tenemos la intención de firmar un convenio en el cual podamos, como Colegio Médico, brindar a nuestros matriculados algunos beneficios de descuento con respecto a los insumos que podemos proveer, ya sea libreta sanitaria equina o formularios de anemia infecciosa. Buscamos disminuir la población equina infectada y generar los controles pertinentes en la población”.

Además, contó que trataron otros temas como la situación de los médicos veterinarios en la salud pública, la venta de zooterápicos, enfermedades zoonóticas, entre otros.

Por su parte, el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Juan Manuel Celi Preti, quien fue parte del encuentro, destacó: “Estoy muy contento de haber recibido al Colegio Veterinario; vinieron a mantener una reunión en el marco del plan que estamos generando para el diagnóstico de AIE, entre otros temas relacionados con el sector productivo de la provincia”.
Acciones vigentes

Desde la cartera productiva recordaron que el Laboratorio del Campo realiza análisis para diagnóstico de AIE, y que productores y cuidadores de caballos solicitan este estudio para el diagnóstico de la enfermedad, iniciando las acciones para evitar su propagación.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.