La cédula lleva en su dorso una imagen de las Islas en reconocimiento a los excombatientes.
El emotivo acto se desarrolló este viernes en el Museo Histórico de la V Brigada Aérea, ubicado en Villa Reynolds, en donde se les entregó a los Soldados de la Brigada Heróica, la nueva CIPE que lleva impresa en el dorso la imagen de las Malvinas Argentinas como reconocimiento a los excombatientes puntanos.
El gerente de CIPE y LC, Nicolás Rodríguez Ianello, describió el acto como emotivo, dado que se les hizo entrega de la CIPE 4.0 a los miembros de la Brigada Heroica. “Ellos hace unos años fueron distinguidos por el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá. Este trabajo lo llevamos en conjunto con el Ministerio de Justicia y Culto, el cual consiste en que la cédula lleve en el dorso una representación gráfica de las Islas Malvinas y la leyenda que da cuenta a dónde perteneció el héroe. Para nosotros es una manera de honrarlos y apoyarlos”, señaló. Además, explicó que la misma les permitirá poder hacer cualquier trámite que tenga que ver con el Estado.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Culto, Daniel González Espíndola, manifestó que en total entregaron nueve cédulas de identidad, una de ellas a una viuda de un héroe de Malvinas. “La V Brigada quedó en la historia de nuestra Patria, es un honor estar acá acompañándolos, no solo para nuestra gestión, sino también para el Gobierno de la provincia. Además, conocer el museo de la V Brigada y la sala de Malvinas, donde se conmemora a los nuevos pilotos caídos de San Luis de los 55 en todo el país”, resaltó.
“Esto es un mimo al alma porque los soldados conscriptos hemos tenido mucha lucha para llegar a estos reconocimiento. Malvinas para nosotros es todo”, comentó con los ojos vidriosos, Ricardo Balestrelli, quien es veterano de Malvinas y estaba acompañado por su esposa, hija y nieta. Señaló que esta nueva CIPE les permitirá agilizar todos los trámites provinciales.
En su mano tenía la cédula de Diego Rodríguez, un compañero que falleció el año pasado. “Siempre está presente y lo llevamos en el corazón. Esto le pertenece a su esposa y está bueno que ella lo pueda tener”, precisó Balestrelli, quien recordó que ellos fueron a la guerra con apenas 18 años y que formaban parte de la Fuerza Aérea. “Era una fuerza de proyección, sin el último el primero no sale. Atendíamos a nuestros pilotos, cumplimos con la función que se nos tocó, no pretendemos ser iguales, pero si tener igual derecho a ser diferentes”, subrayó.
Gilberto Caballero, ex combatiente, se mostró contento no solo por reencontrarse con sus compañeros, sino también por recibir la nueva CIPE. “Estamos muy agradecidos con la provincia. Nosotros estamos en contacto permanentemente. Malvinas es algo que nos pertenece y luchamos para que así sea. Muchos dejaron la vida”, concluyó.
Prensa: ULP.