Sistema proactivo: una de las claves que permite que el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” sea un nosocomio digital

You are currently viewing Sistema proactivo: una de las claves que permite que el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” sea un nosocomio digital

Se trata de un sistema de soporte que permite a los programadores visualizar cada acción en tiempo real que se lleve adelante dentro del edificio y operar ante alguna eventualidad.

Federico Ríos, jefe de Informática Médica del HCRC, reflejó que “esta herramienta se encuentra activa las 24 horas para los usuarios que se contacten con el hospital y para el soporte que requieren los profesionales médicos en su aparatología de última generación”.

“Tenemos otra pantalla comando, en urgencias, que procuramos y observamos que todos estos sistemas estén funcionales, entendemos que todo lo que tenga contacto con el paciente es crítico, porque sabemos que el tiempo del paciente vale, entonces evitamos con esto que el sistema este caído”, manifestó el especialista.

Por su parte, en cada sector en donde se desarrollen estudios de diagnósticos, estudios de laboratorios, intervenciones quirúrgicas o salas de internación, hay pantallas que emiten un reordenamiento y aportan datos filiatorios de la persona.

“Esto le da un orden de trabajo al profesional acomodado por la prioridad acorde a la gravedad de la patología del paciente. Se encuentran en lugares estratégicos con el fin de que el médico no tenga que detener su marcha observando una computadora”, dijo Ríos.

Por ejemplo, las pantallas que se encuentran en el sector de quirófano tienen un rol fundamental para los cirujanos que pueden divisar la historia clínica de la persona y el tipo de cirugía que debe hacer. “Al estar en un ambiente esterilizado no pueden estar manipulando una hoja, por lo que también factibiliza la programación que tendrán en el día”, reflejó.

En las salas de internación, el mismo sistema hace factible un censo de camas, que refleja la información de cada paciente y su ubicación dentro del edificio.

Como somos un hospital de cuidados progresivos, esto ayuda a no perder tiempo, por ejemplo a los bioquímicos de laboratorio, que tienen que realizar algún estudio a la persona. Ellos automáticamente se fijan en estas pantallas la localización y llegan de inmediato a él”, contó el jefe del Área Informática Médica.

Otra de las informaciones que arrojan las pantallas son las de advertir a los profesionales el tipo de cuidado que hay que tener con el paciente, en caso de que esté aislado o precise un tratamiento especial.

La novedosa y amplia tecnología del sistema también les facilita a los sistematizadores llevar un sondeo de cada dispositivo que usa el personal como impresoras, monitores, CPU y otros aparatos. Estos equipos también emiten una alerta ante algún evento.

Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.