SISPRO: mejora la prevención de delitos, ayuda a resolver casos y contiene a personas en riesgo

You are currently viewing SISPRO: mejora la prevención de delitos, ayuda a resolver casos y contiene a personas en riesgo

Durante el primer semestre del 2022, el Instituto de Gestión de Emergencias (IGE) 4.0entregó más de 3.500 registros fílmicos, cartas de llamada e informes especiales solicitados por juzgados, fiscalías e instrucción policial, lo que implicó el aporte de más de 25.000 horas de filmaciones de cámaras de seguridad.

El sistema de seguridad inteligente a través de un monitoreo constante de las cámaras de seguridad públicas es una política que lleva adelante el Gobierno de San Luis. Es resultado de un trabajo conjunto y colaborativo entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Seguridad, cuyos aportes se ensamblan para lograr un robusto sistema de prevención del delito y contención de personas en riesgo.

El complejo y tecnificado “Instituto de Gestión de Emergencias (IGE4.0)”, también llamado “Sistema Inteligente de Seguridad Provincial (SISPRO)”, permite de manera eficiente y oportuna interrumpir delitos en proceso a través de las 577 cámaras de seguridad pública distribuidas por toda la provincia. Además contiene, a través de llamados de emergencia, a personas en situación de riesgo, tanto por intentos de suicidio, violencia de género o vulneración de derechos a menores.

Desde el Ministerio de Seguridad adelantaron que ya está en marcha el proyecto de cierre de anillos de seguridad para rutas y caminos provinciales que contempla la instalación de 650 equipos de alta tecnología que incluye cámaras de alta definición, cinemómetros, detectores de luces reglamentarias y lectores de patente que cubrirán todo el territorio provincial, ya que serán instalados en los 14 ingresos principales por rutas nacionales y provinciales, como así también estarán cubiertos unas 140 entradas secundarias por caminos rurales.

El SISPRO no solo comprende el Centro de Control de Cámaras de Seguridad, sino también el sistema de Video Vigilancia y Seguridad Vial; el Centro de Atención Telefónico de Emergencias 911; el Botón de Pánico Alerta Puntana; el Botón de Pánico Alerta Temprana; el monitoreo de Pulseras Duales y Tobilleras Electrónicas; el sistema GEO de posicionamiento para la Policía Ciudadana; el Monitoreo de Patentes; el sistema de Seguimiento Vehicular y las futuras Estaciones de Seguridad de Autogestión.

Está conformado por 4 centros, dos que funcionan en San Luis ubicados en Terrazas del Portezuelo y en la planta baja del edificio de Turismo; en el Complejo “Molino Fénix” de Villa Mercedes y en la nueva Terminal de Ómnibus de la Villa de Merlo.

En esos sitios se gestionan los servicios de atención telefónica de urgencias, emergencias y contención, como la Línea 911 – 101 asociadas a seguridad de toda la provincia; la Línea 107 (San Luis y Gran San Luis) vinculadas a Emergencias Médicas; la Línea 104 para violencia de género y la Línea 102 para denunciar vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“En la actualidad el sistema posee 577 cámaras de seguridad pública113 cámaras de LPR operativas, con un promedio mensual de más de 3.000.000 de registros de patentes, más 20 cámaras de ANPR con un promedio 2.500.000 de lecturas mensuales de patentes, que permiten no solo interpretar la chapa patente, sino también contar con la marca, color y tipo de vehículo, con las cuales se logran procesar más de 5.000.000 lecturas mensuales”, detalló Ariel Hauría, director del SISPRO.

“El Sistema de Seguimiento Vehicular AVL permite conocer la ubicación en tiempo real de cada móvil vinculado a un organismo de respuesta, como policía, SEMPRO, San Luis Solidario y bomberos, lo cual reduce notablemente los tiempos de respuesta ante un incidente”, destacó Hauría.

24/7

Todos los servicios se brindan durante las 24 horas y todo el año, para lo cual cuenta con una dotación de 279 personas civiles, más 60 efectivos policiales con presencia permanente en cada guardia, conformado así un equipo de más de 300 personas abocadas a dar respuesta a cada habitante de la provincia que necesita asistencia.

“La distribución por sexo muestra que más del 70% es personal femenino, el cual creemos que aporta un plus adicional a la gestión de prevención, haciendo un trabajo más empático y minucioso ante una llamada o una observación”, según consideró el director del instituto.

El procedimiento

Una vez que se atiende una llamada, se determina el motivo y el lugar y en tiempo real se comunica a través de un sistema SaeCad, el cual es utilizado por la mayoría de los 911 del país conformando el Sistema 911 Federal, al despacho policial que decide qué unidad especializada de la fuerza envía, con los móviles más cercanos que tenga. “El operador, mientras tanto, continúa pidiendo datos a quien hizo la llamada, que los carga al sistema para que la policía que va camino al lugar tenga más detalles al momento de actuar”, detalló Hauría.

Otras de las situaciones que les toca vivir a diario son las tentativas de suicidio, lo cual muchas veces implica que durante una hora un operador este vivenciado situaciones delicadas, que enfrenta con herramientas de habilidades de contención para hacer deponer esa decisión.

“A modo de ejemplo, mostrando la diversidad de gestiones telefónicas que se contienen con el personal profesional de atención telefónica, se destaca este flagelo que nos solo afecta a la persona que llama, sino que requiere toda la empatía y capacidad de contención del personal de atención, en cual queda con una carga emocional que implica un tratamiento posterior y soporte ‘cuidar a quién nos cuida’”, reveló el funcionario.

Hauría detalló, además, que hay llamadas al 911 por casos falsos, que analizan mensualmente para detectar los números recurrentes, pero que en ocasiones generan gastos en movimiento de efectivos y móviles: “En base a ese análisis, hacemos devolución de llamadas a los padres o familiares cuando se trata de menores; es un trabajo de concientización constante. Del 65% de llamadas falsas, logramos bajar al 30%”, esta disminución se logró también gracias a la utilización por parte de los ciudadanos de la aplicación, la misma además de agilizar la comunicación con el 911, permite obtener los datos de la persona que está con una emergencia y lo más importante recibir la ubicación desde donde se está accionando, lo que permite disminuir los tiempos de llegada de los organismos intervinientes en la respuesta, policía, salud, bomberos, entre otros.

Mantenimiento

El equipo de Mantenimiento de Infraestructura de Servicios está conformado por 4 cuadrillas de soporte de calle interno, el cual permite una disponibilidad del 99,99% en los equipos principales y una disponibilidad promedio mensual de las cámaras de seguridad superior al 99,02% en lo que va del 2022, según las mediciones del mismo instituto.

Hauría recordó que cuando tomaron el control en 2016 “nos encontramos con más del 30% del parque de cámaras sin funcionar, con dos sistemas totalmente independientes. Recuperamos las cámaras que estaban en manos de los proveedores y las reparamos con personal propio y hoy el mantenimiento lo hacemos con cuadrillas del instituto, que arrancan diariamente a las 7:00 hasta última hora, con lo que se logra tener una disponibilidad de cámaras mensual del 98%, uno de los indicadores más alto del país”.

El sistema cuenta con un resguardo dispuesto en el Data Center, donde se ubican los equipos clave para garantizar energía, climatización y seguridad edilicia.

Evolución constante

Desde 2016 a la fecha se introdujeron cambios muy relevantes, como la generación de la cultura de trabajo, la responsabilidad social e implicancia legal. Se hicieron mediciones para establecer la cantidad de gente necesaria para atender la totalidad de las llamadas al 911.

En el momento que ingresa una llamada, se empieza a registrar el número y el audio, que luego se compara si coincide con lo que se escribió en la carta de llamada, que se deriva en tiempo real al organismo de respuesta, como la Secretaría de la Mujer, Programa de Niñez y Adolescencia, San Luis Solidario, Bomberos, Policía.

A su vez, el sistema permite saber cuánto demoró el operador en atender esa llamada, en hablar, en consensuar con la persona que llamó, lo que se demoró en pasarla al organismo de respuesta y cuándo arribó el móvil asignado.

“Es un proceso totalmente auditable y a disposición para la instrucción de la causa en la justicia o el Ministerio Público Fiscal, quienes tienen la potestad de solicitarnos información. Durante las 24 horas estamos procesando todas las solicitudes y a través del sistema de expediente digital de forma inmediata se envía la respuesta”, según aclaró.

A partir de este año lograron conformar un “equipo especial de analítica de video”, integrado por personas que lograron desarrollar las mayores capacidades en el análisis del video y llamadas, para realizar un trabajo de tipo forense.

En lo que va del año, realizaron 89 Informes Especiales que tienen la convergencia de todos los sistemas en un análisis muy minucioso, que se entrega con una evidencia objetiva a cualquier división específica de la policía o al Ministerio Público Fiscal.

Control de calidad

Desde que el Ministerio de Ciencia y Tecnología asumió el control del instituto, se dispuso trabajar con los recursos internos para hacer una carrera profesional. Inicialmente todo el personal era de práctica estudiantil y hoy son contratados con cargos de mayor poder de decisión, como supervisores y coordinadores.

La diversidad de las gestiones y la particularidad de cada una implican que el personal adquiera formación constante. Durante 2021 se dictaron 65 capacitaciones y en el primer semestre del 2022 ya se ofrecieron 27 instrucciones, que continuarán hasta fin de año con talleres y jornadas de formación.

“Dentro de todas las cosas que hacemos, también medimos internamente cada uno de los trabajos de nuestro equipo para determinar cuán eficiente es el operador a la hora de monitorear una cámara de seguridad”, explicó y dijo que a su vez cuenta con certificaciones ISO 9001 desde 2015 y luego la ISO 20000, que “es más abarcativa y queremos hacerlo con la norma 27000, que es más específica en seguridad e información”.