Seguridad y producción, los ejes del candidato Diego González

You are currently viewing Seguridad y producción, los ejes del candidato Diego González

 “Rody” Flores lo acompaña en la fórmula para la gobernación.  El político mercedino irá por el sublema Modelo Productivo, que forma parte del lema Unión por San Luis.

En Salud. González propone pasar a planta permanente al personal de la carrera sanitaria y a los empleados públicos que trabajan en esa repartición.

“Quiero ser un gobernador seguro”, apuntó Diego González cuando fue consultado sobre cómo se definiría en el caso de lograr imponerse en las próximas elecciones del 11 de junio. El candidato del sublema Modelo Productivo, del lema Unión por San Luis, en diálogo con El Diario de la República ahondó en sus propuestas para la provincia. Mejorar la seguridad es uno de sus objetivos, al igual que fomentar la producción y darle protagonismo al interior de San Luis, con Villa Mercedes como capital productiva y Villa de Merlo como capital turística (o como él prefiere decirle, ciudad).

 

González, de 48 años, es abogado y tiene experiencia en múltiples áreas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Fue ministro de Seguridad, juez penal, concejal por Villa Mercedes, secretario de Estado de Transporte, director Provincial del Registro Civil, representante de San Luis ante la Asamblea Federal de Seguridad Vial y asesor legal de la Comisión de Derechos Humanos. En un tono más distendido, recordó que también es docente universitario, profesor de piano e hincha de Boca. Actualmente es el coordinador general ejecutivo del PAMI en San Luis.

 

“Hay otros candidatos que te dicen que para mover una maceta hay que hacer una reforma constitucional, nosotros no pensamos así. Por ejemplo, al programa de videovigilancia de cámaras de seguridad, le falta una pata: cámaras en los barrios, no solo en el centro de las ciudades más importantes y en objetivos, como se denomina en el lenguaje de la seguridad, que pueden ser edificios públicos, espacios verdes. Las cámaras tienen que cuidar a los vecinos y a las vecinas”, explicó sobre la problemática.

 

“Y hay que dar un paso más: cámaras de seguridad con software de identificación biométrica. Si a una persona se la busca porque es sospechosa de haber cometido un delito y está cargada en el sistema y de repente aparece en una plaza en el barrio X, va a ir la Policía y lo va a llevar preso”, amplió.

 

De acuerdo a lo que especificó, lo más importante en materia de seguridad es el factor humano, es decir, los policías. Subrayó incluso su desempeño como ministro y como juez, donde adquirió importantes herramientas. “Está bueno que los candidatos hablen desde la experiencia, el conocimiento y no solo por el tema de tratar de convencer a alguien para que lo vote”, indicó.

 

“Cada gobernador dice: ‘Quiero ser el gobernador de los pobres’, yo quiero ser un gobernador seguro”, aseveró.

 

 

Fomentar la producción

 

El sublema con el que compite junto a otros dirigentes como Miguel Ángel “Rody” Flores, quien va como vicegobernador, y Sebastián Anzulovich, quien busca la Intendencia capitalina, se llama Modelo Productivo. Eso ya define otra de las ideas pilares de su campaña.

 

“Expresa nuestra matriz de crecimiento, desarrollo, inversión, que tiene que ver con nuestra zona, de donde venimos. La mirada nuestra es de toda la provincia, pero desde Mercedes, en mi caso, y desde lo productivo. Los salarios son los más altos de la provincia allí ¿Por qué? Porque no es solo empleo público, es empleo privado que tiene que ver con la industria, la agroindustria, los grandes comercios”, explicó.

 

“Nosotros no hablamos de pobreza, como lo hacen candidatos opositores que han descubierto ahora ese problema, hablamos de generación de riqueza ¿cuál es la forma de generar riqueza? Atraer a los inversores, ponerles la alfombra roja, eliminar cualquier obstáculo. Reconocer el protagonismo, la centralidad que tiene el campo, el aporte que hace la economía provincial”, afirmó.

 

Para esto, González propone la creación de un régimen de promoción industrial y comercial que no dependa de Nación. “Hay que proteger a las industrias que están actualmente y recorrer este camino de beneficios promocionales con gran seguridad jurídica por muchos años, por los próximos treinta, cincuenta años, para que los inversores extranjeros y argentinos vean a San Luis como un lugar para venir y quedarse”, definió.

 

“Esos empresarios, esos inversores generan puestos de trabajo registrados. El bienestar de la comunidad no puede depender solamente del Estado. Si esa gran empresa tiene trescientos, quinientos, setecientos empleados, genera por su actividad bienestar, progreso, desarrollo social, porque pagan buenos sueldos. No podemos vivir en una sociedad en la que pensemos que nuestros hijos solo pueden ser empleados públicos”, graficó.

 

 

Mejorar la salud

 

González destacó como de “vanguardia nacional” a la infraestructura y el equipamiento con el que cuenta el sistema de salud provincial. Sus esfuerzos como gobernador apuntarían a mejorar el “factor humano”.

 

“No quiero decir recursos humanos porque es muy frío, son personas, no son números. Los trabajadores y trabajadoras de la salud tienen que estar tranquilos, conformes, motivados”, pronunció. En el caso de ganar la elección, una de las primeras medidas que tomará será mediante decreto: “Designar en planta permanente al personal de salud de la carrera sanitaria”.

 

A su vez, marcó que entre el personal del Ministerio de Salud hay mucha gente que forma parte del escalafón general de empleados de la administración pública, que no son de carreras sanitarias ni pertenecen al gremio que representa a este sector y “esas personas también merecen un reconocimiento, una mejora en su situación laboral”.

 

 

Capital adjunta

 

El candidato también recordó que fue el primero en proponer a Villa Mercedes como capital adjunta. “La provincia ya tiene una capital histórica que es San Luis y nadie discute eso. Tiene que ver con un reconocimiento de lo que ha sido el aporte, sobre todo económico y por supuesto también cultural, de la ciudad de Villa Mercedes y de su zona de influencia”, precisó.

 

“Ese reconocimiento es darle una mayor jerarquía institucional, recuperar como era hace muchos años lo que era el Centro Cívico, los mercedinos todo lo resolvíamos allí. Volver a tener todas las dependencias provinciales con atención en Villa Mercedes para no tener que viajar para que te pongan un sello en San Luis. Y es una cuestión identitaria también, de que la provincia nos reconoce”, indicó.

 

Esta idea tendría un correlato con la propuesta de mudar la sede del Ministerio de Turismo a Villa de Merlo.

 

 

La guía de Alberto

 

González manifestó que si bien concluye el cuarto mandato como gobernador de Alberto Rodríguez Saá, a su parecer esto no representa el fin de la presencia del dirigente dentro del peronismo puntano. “Nuestro conductor pasa a ocupar otro espacio dentro del espacio, yo no lo veo como una salida, lo veo como un cambio, en el que él también es protagonista de esta página nueva que vamos a escribir. Hay un recambio generacional, pero de ninguna manera es sin él. Yo creo que al contrario, es con él, de la mano de él. Por eso hablamos de conducción política y él es nuestro conductor”, aseguró.

 

En cuanto a quienes competirán junto a él por la Gobernación aclaró que “no es de adentro el adversario, es de afuera”. “Claudio Poggi es el representante de Horacio Rodríguez Larreta, intendente de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo que todo lo que es puntano, todo lo que es de San Luis, evidentemente en este esquema tiene una consideración subalterna, inferior. Yo no quiero sentirme así, pienso que nadie quiere sentirse así y creo que no tiene nada para aportar, lo único que ha traído es la grieta, nada más”, sentenció.

 

 

Modelo Productivo

 

El sublema que lidera González además de llevar a Flores y Anzulovich en su boleta, propone como candidatos a intendente a Lucas Omar López en La Punta, Pablo Esteban Muract en Villa Mercedes, Ricardo Néstor Galli en Villa de Merlo, Ezequiel Numa en Candelaria y Marcelo González en San Francisco del Monte de Oro. “Nosotros estamos para hacer lo que la gente quiere que hagamos. No estamos para imponer nada. Estamos para escuchar y después hacer lo que nos pide”, finalizó e invitó a la ciudadanía a que elija el sublema el próximo 11 de junio.

El Diario de la República