Sebastián Lavandeira: “Nuestra visión es seguir creciendo en un San Luis competitivo, agroindustrial y exportador”

You are currently viewing Sebastián Lavandeira: “Nuestra visión es seguir creciendo en un San Luis competitivo, agroindustrial y exportador”

La Secretaría de San Luis Logística, coordinada por Sebastián Lavandeira, tuvo un 2022 completo de acciones que impulsaron la innovación y la competitividad de la producción.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este año un estudio sobre el origen provincial de las exportaciones durante el periodo 2020 a 2021 donde destaca que San Luis tiene un crecimiento interanual del 49,4% respecto al año 2019, ubicándola en el segundo lugar de las provincias que más se consolidaron en el envío de productos al exterior.

Esas operaciones significaron una importante movilización para la economía porque generaron ingresos por 850 millones de dólares. Los productos exportados que más crecieron fueron el maíz, la soja y el maní.

 

En materia de exportación, San Luis Logística lleva adelante desde el 2019 el Plan Plurianual de Alfalfa destinado en su inicio a subsanar el desbalance hídrico que se registra en la Cuenca del Morro, logró generar un círculo virtuoso que hoy presenta una proyección de crecimiento, con impacto positivo en lo productivo, económico y social.

El 2022 fue un año de crecimiento pleno, llegando a las 5.700 toneladas exportadas, cerrando contratos por la provisión para 2023 de más de 15.000 toneladas y conquistando nuevos países que recibirán alfalfa de productores puntanos. La provincia se encuentra cada vez más cerca de ampliar el flujo comercial con China; ya gestiona la habilitación de la planta de alfalfa, con la incorporación de una nueva compactadora para enviar megafardos a ese país.

El Plan además contempla la generación de información como es el caso de ensayos con fertilizantes y distintas variedades de semillas en el Campo Experimental “Don Hugo” y la evaluación del impacto del heno de alfalfa de alta y baja calidad en la nutrición animal; estudios que se realizan de manera mancomunada con instituciones en búsqueda de aportar información valiosa e inédita para los productores de la provincia.

Como política de Estado, el comercio exterior promueve el trabajo conjunto entre el sector público y privado, trazando un camino que conduce al desarrollo económico y social de la región. Durante este 2022 las pymes y emprendedores con potencial exportador se sumaron, por tercer año consecutivo, al Programa Desafío Exportador. Más de 45 empresas puntanas aprovechan la asistencia gratuita e integral y, de esta forma, expandir sus negocios en el mercado internacional.

“En octubre se creó el Consejo Consultivo Provincial de Comercio Exterior un espacio permite entablar diálogo fluido con las instituciones que están involucradas en el proceso exportador generando ventajas en las definiciones de nuevas políticas o adecuar las que ya se implementan a los fines de potenciar el comercio exterior de los productos y/o servicios puntanos”, expresó Lavandeira.

 

Con la mirada puesta en la innovación de la logística, se impulsa el Clúster Tecnológico Logístico, en búsqueda de mejorar la eficiencia de los procesos y compartir conocimiento y soluciones a un problema, o anticiparse antes que lo sea, a través de la unión de criterios, voluntades, instituciones, tiempos e intereses en común con territorialidad regional.

Los movimientos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), registraron, este año, los índices más altos desde su creación. Productores y empresarios de San Luis encuentran en la plataforma multimodal de cargas, servicios logísticos con beneficios que potencian su producción y rentabilidad.

La ZAL es una acción clave que beneficia directamente a la industria y al sector productivo de la provincia, aporta a la integración comercial orientada a optimizar las cadenas de abastecimiento y distribución, proporcionando soluciones de infraestructura y desarrollando relaciones de colaboración, esto permitió que se llegue a una ocupación plena (más de 13.250 m² cubiertos) en lo referido a alquileres de espacios y se hayan movilizado en los últimos 12 meses más de 1.083.500 toneladas contemplando todos los servicios que San Luis Logística ofrece.

En lo que respecta a la actividad ferroviaria se despachan ininterrumpidamente más de 20 vagones semanales con destino a Buenos Aires; lo que equivale al movimiento de más de 3.500 toneladas mensuales.

Este 2022 contó con la reactivación de la locomotora “La Puntana”, en un acto presidido por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, se habilitó el recorrido desde Villa Mercedes hacia Justo Daract y viceversa; destacando que por primera vez se materializa con administración y personal propio.

“Recuperar la habilitación de ‘La Puntana’, que es un emblema para la logística de la Provincia, permitirá contar con mayores frecuencias para el tren de cargas, favoreciendo mucho al campo y a la industria, nuestra visión es seguir creciendo en un San Luis competitivo, agroindustrial y exportador”, comentó el secretario.

 

Prensa Secretaría de San Luis Logística.