Luego del Tedeum, las autoridades provinciales y de Villa Mercedes, junto a representantes de instituciones y fuerzas vivas, rindieron tributo al brigadier general Juan Esteban Pedernera en el centro de la plaza que lleva su nombre y donde descansan sus restos mortales.
La Banda de Música y Guerra de la V Brigada Aérea brindó el marco solemne, mientras que soldados del Regimiento de Granaderos a Caballo formaron una guardia de honor al pie del monumento y junto al sepulcro del prócer.
El historiador Mario Alonso compartió una reseña de la vida y obra de quien fuera uno de los Granaderos más aguerridos del general José de San Martín y que llegara a presidir la Confederación Argentina.
La ceremonia concluyó con la colocación de una ofrenda floral, tarea de la que se ocuparon el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena; el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo; la presidente de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo, y el comodoro de la V Brigada Aérea, Adrián Pesante.
Participaron del acto, funcionarios y legisladores provinciales y municipales, fuerzas vivas y excombatientes de Malvinas.