Participaron Centros de Estudiantes, especialistas en la medicina, con la moderación del actor Gastón Pauls.
Este viernes 14 de abril se desarrolló el encuentro en el teatro del Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes. La iniciativa del Gobierno de San Luis, a través de la Fundación Ayres de San Luis, tuvo una importante convocatoria por parte del público.
El actor Gastón Pauls ofició de moderador. Aunque además, contó su propia experiencia en consumos y se mostró altamente sorprendido por la participación y sobre todo por este tipo de espacios para la sociedad: “He recorrido el país gracias a mi profesión y en ningún lado existe este tipo de encuentros, aquí había gente de 16 años proponiendo ideas; es una provincia que tiene la necesidad de proponer”. También comentó “que las madres se involucren también es parte fundamental del asunto, porque de nada sirve que nosotros vengamos hablar y nadie proponga, por eso hablo de la necesidad de escuchar, esto también es parte de la recuperación que hemos perdido como sociedad”, dijo.
El doctor Guillermo Dorado, médico psiquiatra de la Universidad de Buenos Aires, presidente del Colegio Argentino de Psicofarmacología y Neurociencias, entre otros, fue parte del panel y contó: “En la charla aparecía la falta de espacios como éste que ayuden a replicar la necesidad que existe en la sociedad, no solo en San Luis, sino en todo el país y el mundo, entonces iniciativas como éstas puedan ayudar a esta problemática que es gravísima”, subrayó.
En este foro se apuntó a los jóvenes, y allí estuvieron presentes integrantes del Consejo Educativo Provincial. Su Presidenta, Malena Cristino, indicó: “Está bueno que quieren incluir a la juventud en todo esto, que termina siendo la parte más afectada y que quieran conocer nuestro punto de vista”. Por otro lado, la vicepresidenta del Consejo, Mercedes Vallejos Fissore, dijo: “Siento que hay muchas cosas por hacer, pero hay que empezar con el primer empujón del proyecto de ley que va a cambiar algunas cosas y va a ayudar a mucha gente”.
La educación fue uno de los puntos interesantes del encuentro, por ello se convocó a la ministra de Educación de la provincia de San Luis, María Eugenia Cantaloube, quien se mostró muy emocionada por las palabras del público: “Una de las personas que se levantó para hablar es docente jubilada, mamá de un hijo adicto, me miró a los ojos y me dijo: ‘ hacé lo que están diciendo que van hacer’, entonces la crítica la debemos tomar, debemos escuchar y trabajar porque es un problema de todos”, expresó.
También estuvo la psicóloga Marcela Monte Riso y enunció: “Nosotros mejoramos desde la crítica, estos encuentros sirven para esto, poder escuchar, poder saber qué es lo que tenés para decirme que yo no me estoy enterando, para poder hacer algo mejor que te beneficie a vos a las personas que están en tu misma situación, entonces desde ese lugar estoy más que agradecida de tener este espacio”, indicó.
Daniela Pollacchi psiquiatra, especialista en Adicciones del Ministerio de Salud provincial, integró la mesa de oradores y se mostró esperanzada: “Ojalá sea el primero de muchos encuentros porque necesitamos seguir construyendo políticas públicas que tengan que ver con las adicciones “. En tanto, Emiliano Blanco, Secretario de Juventudes deslizó: “Lo bueno del proyecto es que se trabaja con la gente, que es, en fin, a quienes van dirigidas las políticas públicas”, dijo.
Anabela Lucero, diputada provincial presentó en sociedad el proyecto de ley referido a la Planificación Provincial de Acción Integral sobre Consumos Problemáticos. “Estamos muy contentos porque desde hace mucho tiempo estamos buscando un espacio así para fortalecer esos puentes; sobre todo porque es una problemática tan reclamada por diferentes sectores y queremos resolver a través de esta ley”, concluyó.
El presente proyecto de ley tiene por objeto la creación de la dirección de Planificación Provincial de Acción Integral Sobre Adicciones en San Luis.
Prensa: Molino Fénix.