Se extendió la Campaña Nacional contra Sarampión, Paperas, Rubéola y Polio hasta el 11 de diciembre

You are currently viewing Se extendió la Campaña Nacional contra Sarampión, Paperas, Rubéola y Polio hasta el 11 de diciembre

La fecha se concretó en un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), del que participó de manera virtual la ministra de Salud, doctora Rosa Dávila. Serán destinadas a niños y niñas desde los 13 meses a los 4 años inclusive y se aplicarán dosis adicionales de Triple Viral e IPV. Además, se estableció que las dosis extras sean requisito obligatorio para el ingreso escolar 2023 en todos los niveles.

Del comunicado virtual, también participaron, el coordinador ministerial, Juan Talia, el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo y la jefa del Servicio Inmunizaciones, María Esther Diángelo. Donde se abordaron múltiples temas y el principal fue la evaluación del avance de inmunización. En ese marco, se tuvo en cuenta la baja adhesión en todo el país y las autoridades sanitarias tomaron la decisión de continuar con el operativo por un período más, para alcanzar al 95% de la población objetivo vacunada.

Según los datos presentados en el encuentro, hasta ayer solo se logró inmunizar al 53,5% de las niñas y niños en todo el país y restan aplicar 1.079.824 dosis. Por lo tanto, se solicitó a las provincias, profundizar sus acciones.

Informe de situación actual

La realidad del país con el sarampión es que a pesar de los casos aislados, se trata de una región libre de esta enfermedad y la meta es continuar con ese indicador. Sin embargo, la preocupación surge porque entre los años 2017 y 2019 más de 40.000 contagios se detectaron en el continente, el 93% de ellos pertenecientes a Brasil.

Por consiguiente, la caída de la cobertura contra estas enfermedades y la reapertura de fronteras tras la pandemia de Covid-19, tienen alerta a las jurisdicciones por la posible importación del virus. Ante ese escenario, el 1 de octubre inició en todo el país la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, tratándose a las mismas como patologías altamente contagiosas y que pueden ocasionar secuelas.

Los destinatarios, son niños y niñas desde los 13 meses hasta 4 años inclusive, independientemente de si se aplicaron o no estas vacunas. Mientras siga la campaña, las dosis estarán disponibles en todos los Caps y hospitales, a su vez se aplicarán sin necesidad de tener orden médica. Son vacunas obligatorias y gratuitas. Asimismo, se pueden coadministrar con la vacuna contra el Covid-19 y con cualquier otra del calendario nacional.

Desde el comienzo de la vacunación, el Ministerio de Salud de San Luis desplegó una importante logística, con operativos en plazas y casa por casa. Debido al extenso trabajo territorial, hay localidades tales como Tilisarao que ya lograron el 100% de los infantes vacunados.

Prensa Ministerio de Salud.