Se dictan cursos para mejorar las capacidades del recurso humano

You are currently viewing Se dictan cursos para mejorar las capacidades del recurso humano

Con la idea de fortalecer la gestión pública provincial, desde el 2020 se desarrollan instancias formativas para los empleados y empleadas estatales. Desde enero están vigentes cursos que se renuevan todos los meses con temáticas que buscan la mejora de la capacidad técnica en cada uno de los ámbitos y áreas donde se trabaja.

Durante el año 2020 la Secretaría de Gestión y Empleo Público -SGyEP-, a través del Consejo Federal de la Función Pública -CoFeFuP- puso en marcha el Plan Federal de Capacitación, con el propósito de fortalecer las gestiones públicas provinciales.

“Nosotros venimos trabajando desde ese año en conjunto con el Consejo Federal de la Función Pública a través del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) con cursos y capacitaciones que se están dando, tanto autogestionadas como tutoradas”, señaló Juan Martín Monte Riso, jefe del Subprograma de Gestión del Recurso Humano del Ministerio de Hacienda Pública, quien hizo énfasis en las expectativas para este año.

“La intención es que se inscriban la mayor cantidad de agentes de la Administración Pública porque creo que es un gran beneficio, esto es totalmente gratuito para todos los agentes y nosotros venimos creciendo en las inscripciones: en el 2020 tuvimos alrededor de 400 inscriptos, el año pasado tuvimos más de 700 y este año vamos a tener más de 2.000, eso lo aseguramos porque ya hay mucha gente que ha hecho la consulta y vamos a empezar a recepcionar todas las inscripciones y anotarlos para que la mayor cantidad de agentes puedan capacitarse”, explicó el funcionario.

Monte Riso marcó la diferencia entre los tipos de capacitaciones: “Las autogestionadas pueden ingresar todos los agentes de la Administración Pública y las tutoradas son a través de universidades nacionales en las cuales hay cupos por provincias”.

Los autogestionados ya están vigentes desde el mes de enero: “A través del Portal de Agentes hay una solapa que dice ‘Centro de Capacitaciones’, ahí figuran todos los cursos que están disponibles y van a estar disponibles, ya que éstos se van a estar renovando todos los meses. En abril, se cerrará las inscripciones la semana que viene con ejes temáticos como Excel, Word, Atención a la Ciudadanía, Ceremonial y Protocolo entre otros; cursos que tienen que ver con la mejora de nuestra atención y las capacidades de cada uno de nuestros recursos”.

Para mayor información, los interesados se pueden comunicar tanto al interno 3595, del Subprograma de Gestión del Recurso Humano o al mail capacitaciongobsl@gmail.com. “Recibimos todas las consultas y hay un formulario en el cual nosotros tenemos todos los cursos que están vigentes donde se pueden inscribir y nosotros hacemos esta inscripción por el INAP”.

El funcionario anticipó que se está trabajando en la generación de contenidos propios acorde a las necesidades: “Ya comenzamos un relevamiento con cada uno de los ministerios, para ver cuáles son las necesidades y los ejes temáticos con los que se necesitan trabajar para las capacitaciones. Todo esto tiene obviamente como fin, una mejor atención al ciudadano, mejorar nuestra capacidad técnica en cada uno de los ámbitos y las áreas donde estamos trabajando”.

Monte Riso expresó: “Desde el Ministerio de Hacienda y el Programa Capital Humano podemos generar nuevos cursos y capacitaciones tanto a nivel virtual, en una plataforma que estamos creando como a nivel presencial con la necesidad que tengan estos ministerios y cada área para poder capacitar a su personal. En cuanto a los cursos presenciales “los vamos a estar realizando a partir del mes de mayo, una vez que tengamos terminado este relevamiento y saber puntualmente hacia adonde apuntamos cada una de estas capacitaciones”.