CM Noticias | Villa Mercedes

El tiempo – Tutiempo.net

Se abre el telón de la Fiesta provincial del Teatro

You are currently viewing Se abre el telón de la Fiesta provincial del Teatro

El encuentro, que se realizará del 20 al 24 de abril en diferentes salas teatrales de la capital puntana, reunirá 15 obras y 4 invitadas. Se trata de un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Municipalidad de la ciudad de San Luis, la UNSL y grupos independientes.

“Esperamos que toda la comunidad nos acompañe, agradezco a las entidades que se sumaron; este es un trabajo conjunto entre Gobierno, Municipio, Nación y artistas independientes. El teatro siempre nos enorgullece, nos hace ver las miradas de la sociedad desde otro lugar”, señaló la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda este lunes, en conferencia de prensa.

Por su parte, la representante del Instituto Nacional del Teatro en San Luis, Guillermina Gómez Miró, expresó: “Esta fiesta provincial es federal porque tiene presencia de compañías teatrales de todo el territorio. Nos llena de esperanza, es una gran ilusión volver a la presencialidad después de todo lo que significó la pandemia para el ámbito teatral”.

Gómez Miró destacó también “la predisposición, el deseo y las expectativas de todos los grupos teatrales de la provincia, que son quienes ponen todo el trabajo escénico al servicio de esta fiesta”.

En representación de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, el secretario de Turismo, Cultura, Deporte y Juventudes, Matías Follari, aseguró que “darle el espacio a las expresiones artísticas es muy importante para que los vecinos puedan disfrutar. Estamos agradecidos de ser parte de esta fiesta, tendremos una obra en el renovado Paseo del Padre, donde estamos instalando la cultura. También habrá presentaciones en el Centro Cultural “José La Vía”.

Programación de la Fiesta del Teatro

Será desde el miércoles 20 al domingo 24 de abril, en las salas de la ciudad de San Luis : “Hugo del Carril” y “Berta Vidal de Battini” en el Centro Cultural Puente Blanco, “La Papelería”, Teatro Estudio Arte (TEA), Casa Azul, Centro Cultural “José La Vía” y en el Paseo del Padre.

El encuentro está destinado a niños, jóvenes y adultos. Las tramas que subirán a los escenarios incluyen clown, drama, comedia, grotesco, danza, títeres, humor, teatro físico y ritual, entre otros. Habrá una gran variedad de propuestas estéticas con 15 obras destacadas en la escena local y nacional. Además, se ofrecerán talleres de formación, actividades de perfeccionamiento y rondas de debate abiertas y gratuitas.

Miércoles 20 de abril 

“Guardianes de Libros”, de La Tía Tota Grupo Teatral, en La Papelería a las 16:00;

“Leyenda de Pieles y Monte” de Galponers+El público, en Sala TEA, a las 19:00;

A continuación, en la explanada de ingreso a la sala “Hugo del Carril” será la apertura formal del evento, a las 20:30, con una ceremonia abierta e intervención artística, a cargo de miembros del Pueblo Huarpe y una varieté con propuestas del Ciclo INTervenciones Escénicas a Cielo Abierto, donde participarán los espectáculos “Llamada de Candombe”, del elenco Flor de Candombe, y “Espíritu Salvaje” de Gina Circus.

El evento seguirá en la sala “Hugo del Carril”, con la presentación de la murga “La Buena Moza” que llegará desde Mendoza con su espectáculo “Dementes”.

Jueves 21 de abril 

“Cuentos Breves”, del Grupo de Teatro Machado Wald, en la sala “Berta Vidal de Battini”, a las 11:00;

“El Guante Andante” de Titiricuentos Teatro, en Centro Cultural “José La Vía”, a las 16:00;

La obra invitada es “El Circo más Pequeño del Mundo” de Umami Teatro, en “La Papelería”, a las 19:00;

“Quienay?” de La Oveja Negra, en Sala “Hugo del Carril”, a las 22:00.

Viernes 22 de abril

“Relatos Revueltos” de Che Miguitos San Luis, en la sala “Hugo del Carril”, a las 15:00;

“La Tiendita Nómade de Mr. Pinkerton” de Umami Teatro, en el Centro Cultural “José La Vía”, a las 16:00;

“Instrucciones para comer un asado -por Diodora” del grupo Huasomape, en Casa Azul, a las 20:00;

“Mamífera” del grupo Mamíferas, en sala TEA, a las 21:00.

Sábado 23 de abril

“Horda, el desequilibrio de la masa” de Marañas danza teatro, en Paseo del Padre, a las 18:00;

“El Burgués” de Le Maquinal, en la sala “Hugo del Carril”, a las 19:00;

“Vivan las Feas” de La Oveja Negra, en la sala “Berta Vidal de Battini”, a las 20:30;

“Quienay?” de Constelación Teatral (Gualicho), en Casa Azul, a las 22:00;

La obra invitada “Online Offline” de El Puente Teatro, en sala TEA, a las 23:00.

Domingo 24 de abril

“Piel y Huesos” de Árnica Danza Teatro, en la sala “Hugo del Carril”, a las 20:00;

“Sola por Hoy” de La Oveja Negra, sala TEA, a las 21:00;

“Rodajas de Mí” de Escenativa Teatro, en “La Papelería”, a las 22:00, obra invitada por haber sido seleccionada en primer término en la última edición de la Fiesta provincial del Teatro.

Las entradas anticipadas se consiguen en ww.eventbrite.com/fiestaprovincialdelteatrosanluis2022. Para conocer más sobre la programación, los interesados pueden ingresar en las redes Instagram y Facebook @sanluis.inteatro.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.