San Luis se consolida como organizadora de eventos deportivos nacionales e internacionales

You are currently viewing San Luis se consolida como organizadora de eventos deportivos nacionales e internacionales

La Provincia cuenta con una infraestructura deportiva de primer nivel y un poder organizativo elogiado en el país. Fue visitada por miles de turistas que mantienen encendidos los motores de la economía. En 2022 organizó más de 25 eventos que pusieron en juego títulos nacionales, sudamericanos y mundiales.

Desde 2018 es política que los espectáculos deportivos sean sustentables y potencien a distintos sectores económicos, tales como transportes, pequeños y medianos comercios, hotelería, alojamientos, gastronomía y al turismo en general, para bienestar y crecimiento todas y todos los puntanos.

De esta manera, ante la posibilidad de organizar un evento, las áreas correspondientes realizan análisis de conveniencia para definir estrategias a la hora de recuperar lo invertido con venta de entradas y sponsors, y en caso de ser beneficioso, San Luis pone a disposición su poder organizativo y su infraestructura para llevar adelante el espectáculo.

Los espectáculos más destacados que tuvo a San Luis como escenario este año fueron: la II Vuelta del Porvenir (ciclismo); las Media Maratón “Provincia de San Luis” y “La Pedrera”; el Trofeo de Campeones 2022 (Boca Juniors vs. Racing Club); siete partidos de Copa Argentina (presencias de River, San Lorenzo y Vélez Sarsfield); el Campeonato Sudamericano de Básquet Femenino; la 2ª defensa del título mundial de la Federación Internacional de Boxeo en manos de Micaela Luján; fechas del Turismo Nacional y el Turismo Carretera; el 33º Juego de las Estrellas, los 24º Juegos Binacionales; los Juegos Nacionales Evita de Personas Mayores. Por otro lado, las instalaciones de La Pedrera cuentan con las características necesarias para alojar grandes eventos musicales como los recitales de Lali Espósito y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, los cuales tuvieron una multitudinaria convocatoria.

Miles de espectadores

San Luis, por medio de sus eventos, convocó a miles de turistas que mantienen encendidos los motores de la economía. De acuerdo a la venta de tickets, se calcula que las distintas sedes utilizadas para estos eventos recibieron a más de 300.000 espectadores de distintas partes del país y la región. El que mayor convocatoria tuvo hasta el momento fue el recital de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, con más de 35.000 fanáticos y fanáticas que coparon el autódromo del Parque La Pedrera. Le sigue la 1ª fecha de la Copa de Oro del Turismo Carretera, con más de 30.000 personas, y la final por el Trofeo de Campeones 2022, entre Boca y Racing, que tuvo 26.000 espectadores en las tribunas.

Todas estas personas contratan al menos dos noches de estadía en la provincia, por lo cual la capacidad hotelera se vio colmada en las distintas fechas en que se realizaron la mayoría de estos espectáculos.

El Parque La Pedrera, epicentro de grandes eventos deportivos y culturales

Desde su reactivación tras la pandemia y la nueva administración del espacio a cargo de la Secretaría de Deportes, el imponente Parque villamercedino mostró cada uno de sus rincones a todo el país.

Los recitales, los partidos por Copa Argentina y el Trofeo de Campeones, el Turismo Nacional, el Juego de las Estrellas del Básquet Nacional y el Campeonato Sudamericano de Básquet Femenino, entre otros importantes eventos, le pusieron alma al gigante de cemento, que hace poco más de 5 años era un basural y un foco de inseguridad que separaba a la ciudad de Villa Mercedes y al barrio La Ribera.

Pero además del imponente Estadio de La Pedrera, San Luis también cuenta en la ciudad de La Punta con el Estadio Provincial “Juan Gilberto Funes”; siendo una de las pocas provincias que tiene dos predios de primer nivel.

En el caso del segundo, sólo durante 2022 recibió cinco cruces de Copa Argentina con la presencia de equipos convocantes como San Lorenzo de Almagro, Vélez Sarsfield, Talleres de Córdoba, Independiente Rivadavia de Mendoza, Godoy Cruz de Mendoza y Newell’s Old Boys de Rosario. También fue sede del amistoso internacional de fútbol femenino entre la Selección Argentina y la Selección de Chile.

Ambos escenarios son mirados con buenos ojos desde la Asociación del Fútbol Argentino y la CONMEBOL para la realización de más competencias.

Infraestructura de primer nivel para competencias deportivas

Además de estos estadios, la provincia cuenta con una moderna pista sintética de atletismo en el Centro de Desarrollo Deportivo “Pedro Presti”, la cual está homologada por la World Athletics (máximo ente del atletismo a nivel mundial) para la realización de campeonatos nacionales, sudamericanos y panamericanos; un Trinquete Modelo de Pelota Vasca que será una de las sedes del Mundial Absoluto de 2026; el Centro de Desarrollo Deportivo “Ave Fénix”, con un estadio de hockey con capacidad para 1200 espectadores sentados, un estadio cubierto con 2500 butacas, un anfiteatro para 5000 personas, pileta semiolímpica, una cancha de fútbol con césped sintético e iluminación, cuatro canchas de tenis, gimnasio con aparatología de última generación, hospedajes para 200 personas, entre otro espacios.

El Velódromo provincial es otro orgullo puntano. Ubicado en la costanera del Río San Luis, mide 250 metros de longitud, tiene una cuerda de 7 metros, los peraltes más pronunciados a 45º, lo que le permite ser uno de los dos velódromos argentinos homologados para el registro de récords. Durante 2022 recibió al Campeonato Argentino de Juveniles y Menores, y las pruebas de pista de los 24º Juegos Binacionales.

El Campus Abierto “Arturo Rodríguez Jurado”, ubicado en la Universidad de La Punta, combina modernismo con todo lo que necesita un atleta o un equipo profesional para su desarrollo diario o en ocasión de pretemporada. Su nave principal ofrece 12.000 metros cuadrados y entre sus espacios más destacados se encuentran un sector para práctica de deportes de combate, una cancha multipropósito para distintas disciplinas, sectores de pesos libres, una pista de calentamiento cubierta, uno de musculación, además de vestuarios, sanitarios, un comedor y residencias para más de 300 personas.

Por otra parte, y para cerrar un 2022 auspicioso, River Plate hará la primera pretemporada de la era Demichelis en Potrero de los Funes, lo que incluiría, además, un partido amistoso con un equipo extranjero en el Estadio Único La Pedrera.

Futuros escenarios

El año que viene se presenta con más oportunidades para el deporte local, porque la capital puntana ofrecerá un nuevo escenario, que ya se construye en el predio de 27 hectáreas del ex Hipódromo, el futuro Parque Deportivo San Luis.

Pensado para el fomento y desarrollo deportivo, en beneficio de la población, los practicantes y fanáticos del fútbol, básquet, tenis, pádel, ciclismo, patín, vóley, hándbol, hockey, rugby, natación, gimnasia deportiva y otros deportes recreativos, tendrán su lugar en este inmenso complejo, que tiene una inversión superior a los $4300 millones.

El diseño está centrado en el deporte que abarca múltiples disciplinas en espacios cerrados como abiertos, más un sector social y flexible que compartirán deportes populares, parque y otras actividades recreativas, orientadas a la familia y al esparcimiento.

La villa deportiva ya cuenta con un jerarquizado espacio contiguo destinado a convertirse en un polo cultural y turístico en la zona noreste de la ciudad.

El flamante Cine Teatro San Luis fue inaugurado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, el 25 de noviembre pasado, y posee un edificio anexo que contiene toda la serie de dispositivos de infraestructura técnico-artística necesarios para la producción, realización y presentación de los diferentes espectáculos, no solo de lírica sino también conciertos, recitales, entre otros géneros.

Cuenta con 608 m² cubiertos destinados a locales designados para talleres de diferentes tipos y una sala de prueba de vestuario y ensayo privado para mejorar el desarrollo de la actividad.

“Este importante centro cultural está destinado a convertirse en referente de las artes escénicas a nivel regional y nacional”, expresó Rodríguez Saá, cuando el 1º de abril pasado brindó su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

Este año, sin dudas, San Luis a través de los eventos nacionales e internacionales que lo tuvieron como escenario, fue observada desde toda la Argentina y la región, y los buenos resultados obtenidos posicionan a la provincia como una gran alternativa para recibir a grandes artistas, multitudinarios encuentros deportivos y mucho más.