San Luis estuvo presente en la Reunión Regional del Consejo Federal de Derechos Humanos

You are currently viewing San Luis estuvo presente en la Reunión Regional del Consejo Federal de Derechos Humanos

Se llevó a cabo la Reunión de la región Cuyo del Consejo Federal de Derechos Humanos en la provincia de San Juan. Con el objetivo de evaluar las acciones desarrolladas y acordar una agenda conjunta de trabajo, San Juan, San Luis y Mendoza se reunieron con referentes nacionales. Durante el encuentro, se presentó formalmente el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se llevará a cabo en la Argentina en 2023.

El encuentro se desarrolló esta semana en el Centro Cívico de la provincia de San Juan y contó con la presencia del Secretario Ejecutivo del Consejo, Agustín Di Toffino y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo.

El objetivo principal del encuentro fue el intercambio y evaluación de las acciones desarrolladas por cada provincia en materia de Derechos Humanos y la posibilidad de trazar una agenda de trabajo en conjunto de cara al futuro.

Asimismo, y conforme lo previsto en el orden del día se trataron y debatieron temas vinculados con el Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN), la propuesta de trabajo sobre indicadores regionales en materia de Derechos Humanos y la realización del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU) para lo cual cada provincia deberá aportar un informe de lo realizado y proyectado en materia de Derechos Humanos.

Por último, durante el encuentro se presentó formalmente el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se llevará a cabo en la Argentina el año próximo, con la posibilidad que cada provincia convoque y organice un Pre Foro Federal como antesala de lo que será el gran Encuentro Internacional de Derechos Humanos.

Esta reunión regional culminó con la visita y recorrida por las dependencias del Archivo Provincial de la Memoria de San Juan.

Por la provincia de San Luis, estuvo presente el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Mariano Barrea y el director provincial de Derechos Humanos, Diego Ochoa, en tanto que por la provincia de San Juan asistió la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi, la subsecretaría de Derechos Humanos, Clarisa Botto y el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Carlos Goya. Mendoza estuvo representada por Luz Faingold, directora de Derechos Humanos de dicha provincia.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.