San Luis comenzó a recibir participantes del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries

You are currently viewing San Luis comenzó a recibir participantes del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries

Este viernes miles de personas arribaron a la provincia para participar de los más de 100 talleres, las 250 propuestas artísticas y la tradicional marcha que ya recorrió casi todo el país.

Desde distintos puntos del país, y de otras partes del continente, comenzaron a arribar a la provincia miles de mujeres. Se esperan más de 120 mil, quienes durante 3 días participarán de talleres; reflexionarán y debatirán sobre diversos temas que marcan agenda pública en los gobiernos.

Es, sin dudas, un momento histórico para la provincia, ya que es la primera vez que se realiza en suelo puntano, y pasaron 2 años de la última vez que se reunieron en La Plata. Allí, en 2019, decidieron por voto popular que San Luis sería la próxima sede.

La secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, destacó: “Son 105 talleres con distintas temáticas y problemáticas que nos atraviesan a las mujeres y disidencias. Estos encuentros, que se realizan hace 34 años, son autónomos, autogestivos, lo organizan y desarrollan distintas organizaciones”.

Este sábado, a las 9:00, será la Ceremonia Ancestral, en el predio de la ex Cerámica, donde se realizará el acto de apertura. Por la tarde, se desarrollarán los talleres en distintos edificios del casco céntrico. Los ejes abarcarán temáticas como feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la salud y el autocuidado; derechos humanos y acceso a la Justicia, y coyuntura geopolítica y económica, entre otras problemáticas. En simultáneo habrá una amplia grilla cultural y una feria de emprendedoras.

A las 18:30, en la plaza del Carmen, ubicada en Lavalle y Avenida Sarmiento, iniciará la marcha contra los travesticidios y transfemicidios. El recorrido finalizará en el Centro Cultural “José La Vía”, en avenida Lafinur e Illia.

El domingo continuarán los talleres. Se realizará la tradicional marcha, a partir de las 18:30 y se finalizará con la Peña Pluridisidente, en la ex Cerámica.

El lunes será el acto de cierre, con la lectura de las conclusiones y se elegirá la sede para el año próximo.