San Luis abre la convocatoria para la presentación de ideas proyectos que preserven el bosque nativo

You are currently viewing San Luis abre la convocatoria para la presentación de ideas proyectos que preserven el bosque nativo

Este es un fondo internacional que forma parte de las acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático. Será coejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este marco, la provincia abre la convocatoria para que con los distintos proyecto, que tiendan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación y degradación de los bosques, puedan acceder al beneficio.

La iniciativa se extiende desde el 10 de marzo hasta el 10 de abril, los interesados en obtener más información deben ingresar a: https://ambiente.sanluis.gov.ar/

Los bosques nativos son parte del patrimonio natural y cultural de San Luis. Para preservarlos, es importante incluir aportes y conocimientos que fortalezcan el arraigo poblacional de pueblos originarios y comunidades rurales, y el manejo de la ganadería mientras se conservan los bosques. Con este fin, el Gobierno provincial ha abierto una convocatoria para presentar ideas de proyectos que aborden estas dos líneas de acción.

La propuesta tiene como objetivo financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, del sector público y/o privado, que promuevan un desarrollo bajo en emisiones carbono y resiliente al clima, fortaleciendo así las acciones que lleva adelante la provincia en el marco de la política de preservación y uso sustentable de los bosques nativos.

Descripción y alcance de la convocatoria

El financiamiento está dirigido a titulares y/o grupos de titulares de terrenos que cuenten con un predio que se encuentre incorporado en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de San Luis (OTBN), y que estén interesados en realizar acciones de manejo y/o conservación de bosque nativo.

La convocatoria permite acceder a USD 100.000 para planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) a través de la presentación de un plan de tenedores de tierras con bosques, que desarrollen actividades compatibles con el manejo sostenible del ecosistema boscoso y que promueva el desarrollo de una ganadería libre de deforestación.

Por otro lado, la iniciativa permite acceder a USD 200.000 para Planes Integrales Comunitarios (PIC). Este fondo está destinado para aquellos grupos de titulares de tierras tenedoras de bosque, en el que desarrollen alguna actividad compatible con el manejo sostenible del ecosistema boscoso del territorio (que el grupo o comunidad habita y/o utiliza), y esté orientado a fortalecer sus medios de vida, garantizar el acceso legal al uso de sus recursos y promover el arraigo rural. En este sentido, deberá contar con un mínimo de 10 familias que pertenezcan a uno o más de los siguientes grupos:

– Comunidades Indígenas.

– Comunidades Campesinas.

– Grupos de pequeña producción y de la agricultura familiar.

El órgano encargado de analizar y evaluar los proyectos será el Consejo Consultivo Local, coordinado por la Secretaría de Ambiente e integrado por representantes de diferentes carteras provinciales. Es importante destacar que no se realizarán transferencias de recursos financieros a los beneficiarios, sino que  el financiamiento se concretará por medio de la adquisición de bienes y obras solicitadas en los proyectos.

Fechas y plazos a tener en cuenta

Los interesados podrán presentar sus ideas  proyecto desde el 10 de marzo hasta el 10 de abril. Para acceder a los formularios de inscripción y obtener más información acerca de los requisitos deben ingresar a la página web de la Secretaría de Ambiente: https://ambiente.sanluis.gov.ar/.

Prensa Secretaría de Ambiente.