El actor anunció, a través de un comunicado, que le diagnosticaron esta condición que le dificulta la habilidad para entender o expresar el lenguaje hablado o escrito.
El héroe de acción Bruce Willis, de 67 años, anunció su retiro de la actuación tras ser diagnosticado con afasia, una enfermedad que afecta las habilidades del lenguaje, anunció su familia este miércoles.
“Como familia queríamos compartir que nuestro amado Bruce está sufriendo problemas de salud y ha sido recientemente diagnosticado con afasia, [trastorno] que está impactando sus habilidades cognitivas”, dice un mensaje publicado en las redes sociales por sus hijas, su esposa Emma Heming Willis y su exesposa Demi Moore.
“En consecuencia, y con mucha consideración Bruce está dejando la carrera que ha significado tanto para él”, agrega el texto, dedicado a “los increíbles seguidores de Bruce”.
“Este es realmente un momento desafiante para nuestra familia y apreciamos su amor”, agrega el texto, acompañado de una foto del actor.
Qué es la afasia
La Nación consultó a neurólogos que explicaron de la afasia es un trastorno del lenguaje que puede generar una dificultad en la expresión o en la comprensión. Es decir, la afasia puede ser de tipo expresiva, comprensiva o global, si incluye las dos. Puede ser leve, intermedia o severa.
“Es una alteración de nuestra capacidad de lenguaje. Cuando te referís a eso, no solo hablamos de lo externo, a la capacidad de pronunciar una palabra. Si no que nos referimos también a la capacidad de entenderla. Incluso el lenguaje interno, porque una persona hasta piensa con palabras. La afasia es un trastorno que tiene que ver con problemas con el lenguaje para producirlo, como para comprender y, además, para utilizarlo internamente”, Alejandro Andersson, Médico Neurólogo Director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA).
El titular de INBA, agregó: “En general se llama afasia a un trastorno del lenguaje donde vos tenés problemas para comprender o para producir, emitir o pronunciar el lenguaje. Por eso se habla de tres tipos de afasia: de comprensión, de expresión y mixtas, que es cuando se compromete todo”.
Ante la consulta de las causas, otro neurólogo explicó: “Pueden ser múltiples. La más común es la enfermedad cerebrovascular cuando se lesiona algún área del cerebro que está relacionada con el lenguaje. En todas las personas diestras está en el hemisferio frontotemporal izquierdo y en la mayoría de los zurdos también suele estar en la misma zona. También hay otras causas como podría ser un tumor cerebral o un sangrado”.
A esta explicación, Andersson agregó: “Hay áreas instrumentales del lenguaje en el cerebro. En el hemisferio izquierdo tenés un área instrumental del lenguaje que se ocupa de la comprensión, es el área de Wernicke que está en el lóbulo temporal izquierdo. Después tenés otra área muy importante en la expresión del lenguaje, que se llama área de Broca que está también en la misma zona. En el 95% de los diestros y el 70% de los zurdos, es el responsable del lenguaje. Son áreas que si se lesionan, generan la afasia”.
“¿Por qué se produce? Tiene que ver con una lesión o alteración estructural de las áreas instrumentales del lenguaje. Esto ocurre por un problema vascular, por un traumatismo, por una infección como puede ser la encefalitis, por tumores primarios o de metástasis y, en quinto lugar, están las enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer”, sumó el titular de INBA.
Sobre si este trastorno se puede revertir, explicaron: “Todo depende de cuál es la causa. Habría que ver cómo evoluciona. En general, las enfermedades vasculares, pueden tener una buena evolución. Pero dependerá de otros factores como la edad, el género de la persona. Por lo general, en el hombre la evolución es peor. También dependerá de si hace rehabilitación y si el comienzo del síntoma del trastorno fue leve, moderado o severo. Hay afasias de origen vascular que evolucionan muy bien y otras que no”.
Willis y Demi Moore estuvieron casados por 13 años y tuvieron tres hijas (Rumer, Tallulah y Scout), mientras que con su actual esposa, Emma, tiene otras dos hijas (Evelyn y Mabel).
Fuente: La Nación