Prevención del delito y mayor seguridad: Nuevas cámaras, NODOS y Torres Vigía en respuesta a los vecinos

You are currently viewing Prevención del delito y mayor seguridad: Nuevas cámaras, NODOS y Torres Vigía en respuesta a los vecinos

Desde la instalación de nuevos sistemas en los barrios, cámaras de seguridad, alarma puntana, NODOS, Torres Vigías, incorporación de nuevos agentes de la fuerza policial y Seguridad Comunitaria y reuniones con las y los vecinos, permiten prevenir el delito y brindar espacios más seguros para la comunidad. El Gobierno provincial lleva adelante políticas públicas para incrementar la seguridad en la provincia.

Una de las políticas que surgió de conversaciones que mantuvo el Ministerio de Seguridad con vecinas y vecinos de diferentes barrios fue la colocación de Nodos de Seguridad. “Nos habían solicitado comisarías en los barrios pero como esto requería un gran presupuesto, nos pidieron garitas policiales y así se dio el proyecto al que nosotros llamamos Nodos de Articulación Policial”, explicó el ministro Claudio Latini.

Los nodos son sistemas que se instalan en los barrios y permiten una vigilancia plena y en altura. Un oficial de policía asiste permanentemente a los vecinos.

Latini destacó: “El nodo sirve principalmente para hacer un acercamiento con la comunidad y para marcar una presencia; el vecino se siente más cómodo y seguro teniendo personal policial muy próximo a ellos”.

Serán los primeros 300 que se instalarán en la provincia. El Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, adquirió estos dispositivos y los municipios ejecutarán una serie de acciones que tienen que ver con un trabajo de análisis de territorio y realización de infraestructura para montar este sistema.

Nosotros mantenemos comunicación casi diaria con las uniones barriales y vecinos que tienen alguna problemática de seguridad o la han tenido. A las citas va la Policía y la Municipalidad: llevamos a la Comisaría del Menor, Toxicomanía y vemos en qué podemos mejorar”, destacó el funcionario.

Los lugares en donde estarán ubicados surgirán del análisis de los puntos de conflictividad que maneja el Ministerio de Seguridad en base a los datos que aporta el “Mapa del Delito” y de los datos que cada municipio recabó en función de las constantes reuniones que mantienen con los vecinos y que plantean la necesidad de estos dispositivos de seguridad.

“La articulación de este nodo dependerá de la comisaría de su jurisdicción. Los efectivos van a ser supervisados por el jefe de la comisaría de cada una de las jurisdicciones. Cada caseta policial necesita de una base de cemento que servirá de plataforma”, detalló el ministro de Seguridad.

Características

El Nodo se conforma de un habitáculo que mide aproximadamente cuatro metros, está completamente reforzado, cuenta con calefacción y aire acondicionado, con una sirena e iluminación. Los oficiales de la Policía tendrán un lugar adecuado y en altura para observar lo que sucede en la zona y funcionará como epicentro en los recorridos que realicen por los diferentes barrios.

La cabina tiene todos los elementos de seguridad acordes para que un efectivo policial desarrolle su tarea de observación en el barrio. “Vidrios blindados con visión de 360º y equipos de comunicación”, detalló Latini.

Convenios con los municipios

Para el ministro de Seguridad, la interacción con las comunas es de suma importancia, porque “el municipio es parte de la seguridad: la iluminación del sector del barrio es fundamental, la poda correctiva, el desmalezado entonces siempre va de la mano con la Municipalidad y estamos haciendo un gran trabajo y los vecinos terminan conformes en cada una de las reuniones que hemos tenido”, concluyó.

Por ello, el primer convenio que se firmó para la instalación de los primeros Nodos de Seguridad fue con el intendente capitalino, Sergio Tamayo. Días posteriores, junto al jefe comunal de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera se procedió a la firma del segundo convenio para la colocación del sistema en distintos puntos de la capital del departamento Pedernera.

En ambos casos, el acuerdo tiene por finalidad establecer un ámbito de cooperación conjunta entre las partes en materia de prevención y seguridad. El ministerio se compromete a la entrega e instalación, y a determinar e informar los lugares o sitios designados para la colocación de los nodos y efectuará la base apropiada en donde se colocarán.

Torres Vigía: para facilitar el patrullaje

Otra de las acciones de prevención que lleva a cabo el Gobierno de San Luis para garantizar la presencia policial en todos los barrios y localidades de la provincia es la colocación de 15 Torres Vigía.

Se trata de bases policiales móviles que tienen la capacidad de elevarse cuatro metros y medio mediante un sistema hidráulico para tener mayor campo de visión. Estarán ubicadas en lugares estratégicos donde puedan coordinar su trabajo con los Nodos de Articulación Policial y contarán con guardias permanentes. “Estas cabinas están dotadas de cámaras domo que se pueden operar desde allí e incluso remotamente”, explicó Latini.

Algunas torres ya están instaladas en diversas zonas de la ciudad de San Luis: en el ingreso al barrio 400 Viviendas, (jurisdicción de la comisaría N° 23), 2° rotonda de la Autopista 25 de Mayo (jurisdicción de la comisaría N° 7) y sobre calle Luján y Chubut (jurisdicción de la comisaría N°4).

Respecto a la instalación de estas novedosas Torres y los Nodos de Articulación Policial, Latini agregó que se está trabajando para sumar más personal, recursos y bases policiales y así garantizar la tranquilidad de los vecinos. “Estas son las primeras que instalamos, pero estamos adquiriendo nuevas”, aseguró.

Reuniones vecinales

Otra de las formas de acercar a las y los vecinos las herramientas de prevención del delito fue el encuentro a través de diversas reuniones vecinales. “Escuchamos las inquietudes y los reclamos de los vecinos porque sirven para que mejoremos. Nosotros tenemos herramientas para medir y evaluar dónde se efectúan los hechos delictivos pero siempre se hace necesario el diálogo con los vecinos que plantean”, remarcó el ministro de Seguridad.

El objetivo es poder hablar con los vecinos cara a cara y entre todas y todos, buscar soluciones para que se sientan más seguros. Es una manera de conocer cuales son los requerimientos puntuales de cada zona y las soluciones más viables. realidades que nos sirven para sumar prevención. “Vamos a trabajar con todos para dejar un canal de diálogo abierto y así seguir brindando seguridad de manera conjunta”, aseguró Latini.

Mayor Seguridad Comunitaria

Además de la tarea de observación a modo de prevención y detección de un posible hecho delictivo por parte del personal policial, se suma Seguridad Comunitaria que a partir de ahora tendrá un rol importante en la gestión de la protección del vecino.

“Solamente cubría edificios públicos. Nosotros comenzamos a trabajar y a sacarlos a la calle, trabajando en conjunto con la Policía”, recordó el ministro de Seguridad. Por ello, fueron capacitados más de 400 protectores comunitarios durante el mes de abril. Las formaciones fueron dictadas por oficiales de la Policía que brindaron conocimientos básicos y generales para abordar una serie de situaciones que tienden a evitar hechos ilícitos o bien se otorgan las herramientas para organizar y desarrollar recorridos sistematizados.

“Seguridad Comunitaria no puede hacer una detención, pero son los ojos y oídos de la Policía”, aseguró Latini y agregó: “Nos van a estar avisando lo que ocurre e incluso pueden ocupar tranquilamente uno de los nodos llegado el caso: tendrán comunicación con nosotros, baliza, sirenas, megáfono, tienen equipamiento para dar un buen servicio de seguridad. La articulación se va a hacer en conjunto con la Policía”, indicó.

“Hoy por hoy tenemos a Seguridad Comunitaria trabajando en los lugares menos sensibles”, explicó Latini  y ejemplificó: “Si vamos al centro los vemos patrullando la peatonal, la avenida Illia, el microcentro; en Villa Mercedes igual, en Merlo. También tenemos algunos efectivos destacados en la ciudad de La Punta y así”.

Informó además que hay 3500 efectivos abocados a la tarea, “pero en la calle tenemos 500 en este momento y vamos a seguir sumando gente. Hemos puesto un uniforme acorde para que ellos estén bien representados, tengan sentido de pertenencia y se sientan parte de un equipo de trabajo”, concluyó.

Alarma Puntana: la herramienta digital para optimizar la prevención

La aplicación fue lanzada en 2018 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y es una de las principales aliadas para contactar a los vecinos con la Policía y así obtener una respuesta rápida del personal que está más próximo.

Esta herramienta digital trabaja en conjunto con la línea de emergencias 911 y la Policía provincial para mantener a los vecinos conectados y a los servicios de seguridad en alerta ante un posible llamado. La app permite, una vez descargada en el celular, dar aviso rápido a la Policía, pedir una ambulancia, informar un incendio o un hecho de violencia.

“Este es un proyecto que hizo Alicia Bañuelos, un trabajo espectacular. Este año tenemos casi 18 mil personas que usan esta aplicación. Es una herramienta fabulosa porque nos sirve para agilizar los pedidos de seguridad”, explicó Claudio Latini.

Una vez activada, la aplicación emite una alerta al 911 que intenta comunicarse con el teléfono relacionado a la app, en caso de no lograr comunicación, intentará con un segundo contacto cargado y de no obtener respuesta avisa al personal de seguridad para que se dirija al domicilio a través de un sistema de georreferencia que usa la ubicación del dispositivo.

Alarma Puntana es clave para conectar rápidamente a los vecinos con el personal que patrulla la zona y así responder con mayor rapidez a los pedidos. “Muchas personas se están adaptando al uso de la Alarma Puntana, la gente mayor la está usando más, incluso se puede utilizar y funciona en toda la provincia”, remarcó el ministro de Seguridad.

Cámaras de Seguridad

El ministro Latini hizo referencia además al sistema de cámaras de seguridad con las que cuenta la provincia. “Tenemos más de 650 cámaras, a las que se suman 150 dentro de las ciudades y 200 en los puestos limítrofes. Además, contamos con otras 650 en rutas y caminos de toda la provincia”, explicó y destacó la importancia de poder trabajar con este sistema de seguridad para prevenir y detectar posibles delitos.

Dentro del sistema de prevención en las rutas y autopistas de la provincia, se encuentra el “Monitoreo de Estado de Ruta por Video”, del Ente Control de Rutas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura. Consta de la instalación de un sistema de video vigilancia comprendido por 10 domos de alta resolución y 21 cámaras fijas dispuestas en lugares estratégicos para el control y observación. El seguimiento de las imágenes que registran estos dispositivos se realiza en conjunto con el 911.

Refacciones de destacamentos policiales

“Los policías por lo general permanecen 24 horas en las dependencias trabajando, tienen que tener un lugar cómodo y óptimo para desarrollar sus tareas y brindar un buen servicio a la gente”, mencionó el ministro Latini y añadió: “Estas obras son para mejorar el servicio que brindamos día a día”.

A mediados del año pasado, se puso en marcha la refacción y puesta en valor de comisarías y destacamentos de toda la provincia. Una iniciativa que contempla la planificación y el desarrollo de mejoras edilicias y de infraestructura para los 196 inmuebles que están bajo la órbita del Ministerio, entre ellos comisarías, subcomisarías, cuarteles y destacamentos policiales de ubicados en 95 ciudades, parajes y puestos limítrofes de los nueve departamentos.

Las reformas y mejoras surgieron de un relevamiento amplio y federal realizado por el Programa Infraestructura de Seguridad del Ministerio, que además interactuó con las autoridades locales y los usuarios de los inmuebles que están ubicados en toda la geografía del territorio provincial.

“Esto también es pensar en todo el personal policial que muchas veces tiene que hacer tareas complejas y que necesita hacerlas en un lugar cómodo y en buenas condiciones, ya que de esta manera garantiza una mejor atención al vecino que realiza el trámite”, expresó Claudio Latini en referencia a los alcances de este plan y tiene que ver con lo que muchas veces ha dicho el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, de “poner alma al cemento”.

A fines de noviembre de 2022, iniciaron las obras en 14 edificios de la Unidad Regional 5 que afecta a las localidades Candelaria, Quines, Luján, Los Manantiales, San Francisco y La Calera con un monto de inversión de más de $ 97 millones.

Durante la primera quincena de diciembre de 2022, se firmó un convenio con los intendentes del sur provincial para el acondicionamiento de las dependencias policiales de la Unidad Regional 4 de Buena Esperanza, Nueva Galia, Fortín El Patria, Batavia, Fortuna, Arizona, Anchorena, Colonia La Verde, Unión, Bagual y Casimiro Gómez. Fueron 16 obras con una inversión mayor a $ 117 millones.

En todos los casos, los trabajos son ejecutados por los intendentes de las regiones, lo que significa una inyección de fondos que permite la contratación de proveedores y mano de obra local, generando así un círculo virtuoso en donde los fondos se vuelcan a los pueblos.

En menos de seis meses de iniciado, el Plan de Modernización de Edificios llevaba en marcha 54 obras distribuidas en 35 localidades, con una inversión total de $ 382.611.805.

En lo que va del 2023, el número de obras donde se está trabajando en simultáneo asciende a 63. “Ya hemos hecho la entrega de la puesta en valor de varias y en otras estamos próximos a concluir las tareas”, dijo el ministro Latini.

El Programa de Modernización de Edificios va de la mano de una nueva plataforma de gestión de los edificios que fue diseñada por la División de Informática de la Policía de San Luis, mediante la cual cada responsable del inmueble generará las novedades o requerimientos en cuanto a futuras reparaciones o arreglos que sean necesarios que se canalizarán a través de la Dirección General de Logística y Suministros.

Las refacciones que se realizaron en el 2023:

Accidentología Vial 1°: El espacio ubicado en avenida Riobamba cuenta ahora con 3 nuevas oficinas para mejor atención de los vecinos en la toma de denuncias. El Ministerio de Seguridad puso en valor todo el lugar además de incorporar un tanque de agua, un baño completo para mujeres, cambio de luces a led, fachada y más características edilicias que se están ultimando.

Comisaría 37° de La Punta: se repararon las estructuras de las distintas áreas, se acondicionaron las oficinas y baños, cartelería, sistema eléctrico, calefacción, entre otros. Además, se cambiaron por completo las luminarias a tecnología led para brindar una mejor atención a las y los vecinos.

Subcomisaría 20° de San Gerónimo: acondicionaron la dependencia policial con la puesta en valor de la instalación eléctrica, lumínica, sanitaria, la calefacción y la cartelería. Se repararon los pisos y la fachada para una mejor identificación, entre otros.

Puesta en valor del espacio físico de Policía Caminera y Seguridad Vial en la ciudad de San Luis: se realizó la reparación de contrapisos, instalación eléctrica, sanitaria, calefacción, entre otros. Instalaron un termotanque eléctrico para abastecer de agua caliente la cocina y el baño. Iluminaron el predio con luces led; refaccionaron interiores y exteriores para lograr la unificación de fachadas y estética de dependencias.

Tareas de acondicionamiento edilicio en la Brigada Ecológica y Ambiental: incluyó la puesta en valor de la instalación eléctrica completa, sanitaria, red de desagües pluviales; cambio de luminarias completas a sistema led bajo consumo; trabajos en la fachada, interiores y el patio del establecimiento para mayor comodidad del personal policial.

Puesta en valor del Destacamento 8° de Alto Pencoso: Los trabajos incluyeron la puesta en valor de revestimientos antiguos, conexión propia de luz, instalación sanitaria, de equipos de aire acondicionado, luces led y cartelería; mantenimiento de wifi, calefacción, entre otros.

Refacción de la Comisaría 46° de Beazley: se completaron las tareas de puesta en valor del lugar consistió en múltiples trabajos de construcción, acondicionamiento de contrapisos y veredines en mal estado, instalación eléctrica completa, red de desagües pluviales, sanitarios. También se cambió por completo las luminarias a sistema led bajo consumo, calefacción, cartelería, fachada e interiores del espacio pensado para una mejor atención de los vecinos y el trabajo diario del personal.

Destacamento 5° de Zanjitas: está dentro del cronograma de renovaciones edilicias con la puesta en valor con diversas tareas de refacción, construcción e incorporación de luces led, cambios en fachada e interiores, entre otros.

Edificio de la Comisaría Distrital 48° de Balde: se puso en valor el espacio tanto en el interior como el exterior. Entre las tareas de construcción se realizó una cochera techada para móviles y secuestros, portones, iluminación con tecnología led, reacondicionamiento general del espacio para mayor confort de los vecinos y vecinas de la localidad.

Todas las acciones que lleva adelante el Gobierno de San Luis a través del Ministerio de Seguridad son para prevenir el delito, brindar una atención más cercana al vecino, con presencia policial constante en los barrios y atender rápidamente ante algún hecho delictivo. “Estas inversiones sirven principalmente para hacer un acercamiento con la comunidad y marcar una presencia; el vecino se siente más cómodo y seguro teniendo personal policial muy próximos a ellos”, cerró Claudio Latini.