“Precios Justos” abarcará entre 1.500 y 2.000 productos, adelantó Tombolini

  • Categoría de la entrada:Actualidad / País
You are currently viewing “Precios Justos” abarcará entre 1.500 y 2.000 productos, adelantó Tombolini

Anunciado el domingo pasado por el ministro de Economía, el programa incluirá la obligación de las empresas de colocar el precio final en el paquete del producto.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, adelantó este martes que el futuro programa “Precios Justos” abarcará entre 1.500 y 2.000 productos que contarán con el precio impreso en sus envases; y que la iniciativa de 30 cuotas para la compra de electrodomésticos que prepara el Gobierno tendrá una tasa “en el orden del 48%”.

“Estamos trabajando. La idea es avanzar durante el mes de noviembre con esta iniciativa”, dijo el funcionario en diálogo con Radio 10.

El programa, anunciado el domingo pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, incluirá la obligación de las empresas de colocar el precio final en el paquete del producto.

Esto, según el secretario, buscará “construir previsibilidad en la góndola”.

La iniciativa comprenderá a las “20 o 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo”, y la expectativa del Gobierno es que “tenga una duración de 90 a 120 días”.

La iniciativa comprenderá a las “20 o 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo”, y la expectativa del Gobierno es que “tenga una duración de 90 a 120 días”.

“La velocidad de acumulación de las empresas, en términos de sus ganancias, ha ido muy por encima de la evolución de los salarios. Es esa ganancia diferencial la que permite también generar las condiciones para aspirar a este programa”, remarcó Tombolini.

Asimismo, señaló que el Gobierno ahora se encuentra “intentando abordar” diversas “cuestiones de carácter operativo” que presenta el programa para su puesta en marcha.

“Será en etapas porque hay productos de alta rotación donde ahí será más fácil avanzar con el precio en el ´packaging´, mientras que aquellos otros con rotación menor y más ´stockeados´ en los supermercados tal vez tengan una llegada en alguna semana posterior”, sostuvo el funcionario.

Se buscar construir previsibilidad en la gndola dijo Matas Tombolini Foto Pepe Mateos

Se buscará “construir previsibilidad en la góndola”, dijo Matías Tombolini / Foto: Pepe Mateos.

 

Cuotas fijasOtro programa en el cual se encuentra trabajando la Secretaría de Comercio buscará financiar en 30 cuotas fijas la compra de televisores, aparatos de aire acondicionado de mayor eficiencia energética y teléfonos celulares, en el marco de un acuerdo con fabricantes, cadenas de retail y supermercados.

La tasa de interés –anticipó Tombolini-, “estará en el orden del 48%”, lo cual será “35 puntos por debajo de lo que pagan los bancos por el plazo fijo”.

“Fue una discusión bastante fuerte con el sector financiero para recuperar las 30 cuotas”, señaló, y agregó: “Fue una indicación del ministro (Massa) de dar esta pelea fuerte para recuperar una gran cantidad de cuotas que permite bajar el monto de cada uno”.

Hasta febrero de este año Ahora 12 incluía el plazo de financiamiento en 30 cuotas, pero en esa renovación esta opción se suprimió y se mantuvieron los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, lo cual se adjudicó en su momento al bajo uso de esa modalidad de cuotas.

El nuevo programa incluirá a la venta online como también a los locales con sede física.

Por otra parte, Tombolini recalcó que, tras la renovación de Precios Cuidados el último 7 de octubre, la Secretaría reforzó “los controles y la fiscalización” con unas “cien salidas diarias”.

Detalló que este último fin de semana se labraron 387 actas, incluyendo 250 por incumplimientos de Precios Cuidados y 105 por Ahora 12.

Asimismo, indicó que el acuerdo de precios firmado a fines de septiembre con el sector textil tuvo, hasta el momento, “un cumplimiento bastante positivo”.

Télam