Por qué el 14 de febrero es el día de los enamorados

You are currently viewing Por qué el 14 de febrero es el día de los enamorados

Todos los 14 de febrero, las parejas celebran el amor y el cariño mutuo. ¿Cuál es el origen de esta tradición?

Cada 14 de febrero, las parejas festejan San Valentín o el Día de los enamorados, una fecha especial para hacer declaraciones de amor, festejar y recordar el amor y el cariño mutuo con románticas palabras o regalos. Pero, ¿cuál fue el verdadero origen de este festejo?

¿Por qué se festeja el Día de los enamorados?

La tradición es anglosajona pero, con el paso del tiempo, se globalizó y comenzó a festejarse en casi todo el mundo. Este día, los enamorados deben expresar su amor mutuamente y muchos se esfuerzan para ser originales y hacer regalos que logren sorprender.

Como cada fecha alegórica, su origen tiene varias teorías. Algunos aseguran que se festeja este día por que en los países nórdicos durante esta fecha se emparejan y aparean los pájaros. Por esto se ve como un período de amor y creación.

Otros la relacionan con una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en Roma se adoraba al dios del amor, Eros, y a quienes los romanos le decían Cupido. En esa época se le hacían ofrendas a este Dios para poder encontrar a un amor.

Lo que sí se sabe es que comenzó a difundirse en 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender en Angloamérica (Canadá y Estados Unidos sin Hawaii) las primeras postales masivas de San Valentín, que fueron conocidas como “valentines”.

En estas tarjetas aparecían corazones y el personaje más difundido de este día: Cupido.

¿Quién era San Valentín?

Valentín era un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados en la época del emperador Claudio II.

Este emperador que aseguraba que el matrimonio se trataba de algo incompatible con la carrera de soldados y decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que consideraba que los hombres que no tenían familia eran mejores en su desempeño.

Valentín decidió desafiar al emperador y continuó celebrando los matrimonios en secreto.

Por este motivo, Claudio II ordenó que lo decapitaran el 14 de febrero del año 270.

En 498 el papa Gelasio I declaró esta fecha como San Valentín.

Fuente: Minutouno