Los dispositivos fueron distribuidos en más de 20 barrios y calles en la ciudad de San Luis, en Villa Mercedes y Villa de Merlo. Además de una serie de dispositivos para reforzar la seguridad y prevención de delitos.
El ministro de Seguridad, Claudio Latini, expresó que algunos nodos reemplazaron las casetas que utilizaban los efectivos para hacer las guardias. También distribuyeron 2 en la Villa de Merlo y 15 en Villa Mercedes. “A medida que van llegando, semana a semana, inmediatamente las distribuimos y colocamos”, aseguró Latini.
Las ubicaciones dependen del mapa del delito y de las solicitudes que hacen los vecinos y vecinas. “Por ahí hay vecinos que han tenido alguna problemática de robo o un hecho en esa jurisdicción. Entonces hacemos una reunión, se ve el mapa del delito, y ahí disponemos la colocación del nodo”, resaltó el ministro.
Los Nodos de Articulación Policial son blindados, tienen balizas y sirenas, telefonía y dentro de poco contarán con un equipo de comunicación y radio comando. Además de calefacción para comodidad del agente.
Por lo general. hay un solo efectivo policial por nodo, salvo en ciertas zonas que se refuerza con dos agentes, y en algunos sectores colaboran para cubrir los nodos la Seguridad Comunitaria. En los nodos no pueden entrar más de dos personas.
Hay nodos en el barrio 400 Viviendas Sur, Serranías Puntanas, Mirador del Portezuelo Sur, ATE I, Bancario, San Cayetano, Monseñor Tibiletti, Pedro Payero, Visitadores Médicos, Santa Rita, Ampare y 125 Viviendas, entre otros.
Mientras que en las calles 25 de Mayo y Falucho junto a la de Falucho y Chubut se reemplazó dos garitas por estas estructuras nuevas. En Tomás Jofré y La Rioja, Ejército de los Andes y Esteban Adaro también.
En Villa Mercedes hay nodos en el barrio La Ribera, Independencia y 640 Viviendas. También en la plaza San Martín, barrio Jardín Sur y 365 Viviendas, barrio Almirante Brown, Altos del Oeste, Complejo Habitacional, 1000 Viviendas, Belgrano, plaza Sarmiento, 828 Viviendas y barrio Lorenzo Valdez.
Latini contó que la Provincia también adquirió 15 torres móviles con cámaras de seguridad. Se elevan hasta 4 metros y serán utilizadas para eventos masivos, operativos policiales y prevención de las zonas.
“Hasta el momento colocamos tres que cubren las zonas sur, noreste y oeste de la ciudad de San Luis. Ninguna va a quedar fija, porque son móviles y las vamos a utilizar para varias cosas. Nosotros manejamos el mapa del delito y si se nos complica saber qué pasa en algunos lugares, vamos a colocar estas torres”, remarcó.
Sectores que vigilan:
San Luis y La Punta
Barrio CGT
Calles Chubut y Tacuarí
Barrio 400 Viviendas Sur
Barrio Serranías Puntanas
Barrio Mirador del Portezuelo
Barrio ATE I
Barrio San Antonio
Barrio Bancario
Barrio Matías Mercado
Barrio San Cayetano
Barrio Monseñor Tibiletti
Barrio La Vecindad
Barrio Pedro Payero
Calles 25 de Mayo y Falucho
Almirante Brown y Estado de Israel
Barrio Visitadores Médicos
Barrio Cazorla
Barrio Santa Rita
Barrio Ampare
Barrio Jardín Sucre
Calles Falucho y Chubut
Barrio Uocra
Barrio 125 Viviendas
Barrio 900 Viviendas
Barrio Las Moras
Barrio Lucas Rodríguez
Barrio Manuel Lezcano
Villa Mercedes
Barrio La Ribera
Barrio Independencia
Barrio 640 Viviendas
Plaza San Martín
Barrio Jardín Sur
Barrio 365 Viviendas
Barrio Almirante Brown
Barrio Altos del Oeste
Barrio Complejo Habitacional
Barrio 1000 Viviendas
Barrio Belgrano
Plaza Sarmiento
Barrio 828 Viviendas
Barrio Lorenzo Valdez
Villa de Merlo
Barrio Piedra Blanca
Barrio Cerro de Oro
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.