Los hombres ocultan sus sentimientos: las razones y por qué puede ser peligroso

You are currently viewing Los hombres ocultan sus sentimientos: las razones y por qué puede ser peligroso

Un experto contó el motivo por el cual los hombres no abren su corazón.

Muchos hombres luchan cuando se trata de mostrar sus emociones, lo que hace que las relaciones sean difíciles de navegar.

El Dr. Soerio explicó que ese rasgo es descripto por una desconexión entre el pensamiento y las emociones. Esto significa que si bien puede sentir una cosa, tienen dificultades para identificarlas con claridad.

“No es un trastorno mental per se, sino un rasgo que puede plantear distintos desafíos psicológicos”, dijo el investigador a Psychology Today. Agregó que estos signos a menudo se pueden confundir con el trastorno del espectro autista.

Además de poner tensión en las relaciones, “no poder expresar cómo se siente también puede tener efectos secundarios físicos peligrosos”, dijo. Estos incluyen latidos cardíacos acelerados, dolor crónico y dificultad para respirar.

Los expertos dicen que la condición es más común en los hombres debido a los estereotipos de género que se les impone desde una edad temprana. Esto puede incluir dichos como “los hombres no deben llorar” o deben ser fuertes y protectores de sus familiares.

La alexitimia es la Incapacidad de identificar, reconocer, nombrar o describir las emociones o los sentimientos propios, con especial dificultad para hallar palabras para describirlos.

Para Soerio, esto no es saludable. Los seres humanos han evolucionado para tener emociones por muchas buenas razones.”Incluyendo la comunicación interpersonal, la vinculación entre grupos y la detección de peligros; en general, no es difícil ver que las emociones siempre han sido importantes para nuestra supervivencia”.

“Las tendencias culturales o intrafamiliares que devalúan la experiencia o la expresión de las emociones masculinas suponen una carga innecesaria y dañina para muchos hombres”, añadió.

Soerio aseguró que se puede aprender a vivir con alexitimia , pero que también puede revertirla. La psicoterapia es un gran lugar para comenzar, ya que esto le dará un lugar donde podés ser vos mismo y expresar sus emociones.

Pero si no puede acceder a una terapia, hay algunas cosas que puede hacer en casa, como llevar un diario, escuchar música o incluso tratar de empatizar con los personajes de películas y novelas.

Fuente: Minutouno