Los accidentes con animales ponzoñosos generalmente suceden en verano

You are currently viewing Los accidentes con animales ponzoñosos generalmente suceden en verano

Sí bien en la provincia el promedio de casos notificados por año es bajo, desde el Programa Epidemiología se proporcionó información para reconocer algunas especies venenosas ante las cuales debemos tener resguardo para prevenir accidentes. En caso de mordeduras con alguno de estos animales se debe recurrir de inmediato al CAPS u hospital más cercano.

“Afortunadamente en la provincia no tenemos gran cantidad de casos de accidentes por ponzoñosos, en general el número se mantiene bajo y constante a lo largo de los años. De cualquier manera, los que suceden se dan en la época estival, que es donde la mayoría de estas especies, por su comportamiento, se trasladan más y realizan mayores actividades biológicas en estos meses de calor”, detalló el licenciado en Biología Molecular Juan Pablo Pérez Díaz, quien se desempeña en el Servicio de Zoonosis del Programa Epidemiología.

Pérez Díaz, agregó que esta situación también se da porque en verano la gente suele visitar más lugares abiertos en la naturaleza, “por ahí entrando en los hábitats de estos animales o frecuentan domicilios destinados a las vacaciones donde por ahí el mantenimiento no es tan constante y por ahí la presencia de algunos arácnidos es más frecuente en este tipo de domicilio, todo eso hace que haya una mayor probabilidad que ocurra un accidente por ponzoñoso”.

En la provincia de San Luis existen algunas especies venenosas ante las cuales debemos tener ciertos resguardos. Seguí estos consejos del Servicio Zoonosis, del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud.

Los animales venenosos (o ponzoñosos) son:

Serpientes: Cascabel, Coral Verdadera, Yarará.

Las mordeduras de serpientes suceden cuando son pisadas o apresadas, cuando se ven sorprendidas por un movimiento repentino y no pueden huir, o cuando no se hace caso a su posición defensiva.

Para prevenir accidentes con serpientes se debe revisar y sacudir las prendas de vestir y calzado antes de ponérselo. En caso de mordeduras, evitar cazar o tomar la serpiente con las manos. Tener precaución al atravesar áreas poco conocidas (bosques, zonas inundadas y senderos. Utilizar vestimenta adecuada (pantalón largo y botas de caña alta). No introducir las manos en huecos de árboles, cuevas, nidos y fogones abandonados.

Alrededor del domicilio realizar aseo periódico, revisar con cuidado la hojarasca y los escombros, mantener el pasto corto, los residuos atraen roedores que son alimento de las serpientes.

Arañas: Viuda Negra, Rinconera/Violinista.

Se debe tener precaución al correr muebles viejos o materiales abandonados en depósitos, revisar prendas de vestir y zapatos.

En Argentina la mayor parte de los accidentes con la araña rinconera ocurre dentro de las viviendas. Alejar las camas de las paredes y revisar periódicamente detrás de cuadros, pizarrones u otros objetos de escasa movilización.

Con respecto a la viuda negra, la mayoría de los accidentes ocurre en espacios abiertos, por lo tanto, al ir a zonas rurales, que es por lo general donde se encuentran, usar camisas de mangas largas, botas y si es necesario guantes. Inspeccionar medios de locomoción y transporte tanto vehículos como bolsos o cajones de frutas.

Alacranes (el venenoso tiene aguijón con apéndice, punta doble, y pinzas largas y finas con forma rectangular.

Al igual que en las especies anteriores se debe sacudir el calzado y la ropa antes de utilizarlos, revisar la ropa de cama antes de acostar a un bebé o niño/a y evitar caminar descalzo en zonas donde podría haber escorpiones. Utilizar rejillas sanitarias en desagües, controlar entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; utilizar tela mosquitera y burletes; reparar grietas en pisos o paredes y controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos o huecos de ascensor.

 

¿CÓMO ACTUAR ANTE PICADURAS O MORDEDURAS?

  • LAVAR LA HERIDA de la zona picada o mordida solamente con agua y/o jabón.
  • DESAJUSTAR prendas, sacar anillos, pulseras, etc.
  • MANTENER a la persona accidentada tranquila y asistir de inmediato al centro de salud más cercano.
  • COLOCAR HIELO en la zona de la herida (accidentes por arañas y alacranes).

MITOS ANTE CASOS DE PICADURAS

No realizar torniquetes, no colocar remedios caseros, no consumir bebidas alcohólicas, no realizar cortes o incisiones para intentar succionar el veneno.

SI SUFRISTE UN ACCIDENTE CON ALGUNO DE ESTOS ANIMALES, acércate de inmediato al CAPS u Hospital más cercano.

 

Prensa Ministerio de Salud.