“Ley de Nietos”: cómo tramitar la ciudadanía española y cuáles son los documentos necesarios

You are currently viewing “Ley de Nietos”: cómo tramitar la ciudadanía española y cuáles son los documentos necesarios

El cambio permitirá extender la posibilidad de obtener la ciudadanía española, un derecho que solo los hijos de ciudadanos de ese país gozaban.

Entró en vigencia la Ley de Memoria Democrática, más conocida como “Ley de Nietos”, se informó este viernes en el Boletín Oficial, un cambio que permitirá extender la posibilidad de obtener la ciudadanía española, un derecho que solo los hijos de ciudadanos de ese país gozaban.

La misma fue aprobada hace 15 días por parte del Senado de España y habilita, entre otras cuestiones, otorgar la ciudadanía a hijos y nietos de españoles que hayan abandonado el país durante la dictadura de Francisco Franco.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España consideran que la nueva normativa “amplía las opciones para la adquisición de la nacionalidad española para descendientes de quienes sufrieron el exilio”, según reza el texto publicado en el BOE.

QUIÉNES PODRÁN GOZAR DE LA “LEY DE NIETOS”

La “Ley de Nietos” permitirá que obtengan el pasaporte español aquellas personas que sean hijos/as o nietos/as de españoles nacidos fuera de España debido a un exilio político, ideológico o de creencia.

También le dará esa chance a hijos e hijas de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros antes de la Constitución de 1978, y por esa razón hayan perdido la nacionalidad del país europeo.

CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA “LEY DE NIETOS” Y QUÉ BENEFICIOS TRAE

La normativa tiene dos objetivos principales. Primero, “fomentar el conocimiento de las etapas democráticas” de la historia de España; segundo, preservar “la memoria de las víctimas de la Guerra y la dictadura franquista, a través del conocimiento de la verdad, como un derecho de las víctimas, el establecimiento de la justicia y fomento de la reparación”.

Entre los beneficios que presentará para quienes soliciten la ciudadanía bajo esta ley está acceder al sistema educativo local, a trabajos dentro de la comunidad europea y el libre tránsito.

Además, a diferencia de la antigua ley vigente, la Ley de Memoria Histórica, no tendrá un límite de edad para aplicar ni habrá ningún tipo de requisito vinculado a vivir una cantidad de tiempo en ese país.

CÓMO SOLICITAR LA CIUDADANÍA Y QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA

De cumplir con los requisitos para solicitar la ciudadanía española bajo la nueva “Ley de Nietos”, será necesario solicitar una cita previa en el Consulado General correspondiente al su lugar de residencia, así como también contar con la siguiente documentación:

  • El acta de opción por la nacionalidad española.
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

Telefe Noticias