Lanzaron la red de alianzas estratégicas para la forestación de un millón de árboles en el territorio sanluiseño

You are currently viewing Lanzaron la red de alianzas estratégicas para la forestación de un millón de árboles en el territorio sanluiseño

Intendentes de diferentes puntos de la provincia se sumaron a la iniciativa del Gobierno provincial. “Este programa tan hermosamente participativo me pone muy orgulloso. Tenemos que poner garra, pasión, mucho amor y entusiasmo. Esto es glorioso y es lo mejor que puede hacer un Gobierno en el ámbito del ambiente”, dijo el gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

En un Salón de la Puntanidad colmado, se realizó el lanzamiento de la red de alianzas estratégicas para llegar a todos los puntos de la provincia con el ambicioso plan de forestación que favorecerá al cuidado del ambiente. “Feliz de estar juntos para conmemorar el Día del Ambiente y que este día sea elegido para lanzar este plan de plantar un millón de árboles”, dijo el gobernador en el inicio de su mensaje, y añadió: “Es un derecho humano vivir en un ambiente sano, limpio, amigable y está en la agenda de las Naciones Unidas”.

El mandatario indicó que “en Argentina no hay acciones ambientales que nos sacudan. En San Luis se ha empezado mucho antes del 2000, con acciones sobre el medioambiente. Luego se intensificó y todas son méritos compartidos. Este es un tema de unidad provincial y cada acción que hagamos por el ambiente es en favor del mundo”.

“Dentro de esta problemática ambiental, la forestación es lo más bonito. Es una acción que podemos hacer todos y hace mucho bien. Con esto estamos equilibrando la contaminación: fabricando oxígeno compensamos”, cerró.

El jefe de Programa Planificación Forestal, Facundo Rodríguez Ianello, indicó que “hoy es un día importante y de mucha felicidad. La política de forestación en San Luis viene desde hace mucho tiempo. Esto lo englobamos en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, denominado ‘Acción por el Clima’ que está en el punto 13 de ese documento”.

Necesitamos acelerar y tomamos la decisión de plantar un millón de árboles con una acción concreta en todo el territorio de San Luis”, mencionó.

A través del Plan Forestal “Más Árboles, Más Vida”, se propone ampliar la superficie forestada plantando un millón de árboles tendiente a generar corredores biológicos (en rutas y caminos); restaurar tierras degradadas (principalmente en cuencas hídricas con procesos erosivos como El Morro, La Petra y Donovan) y áreas incendiadas (priorizando las Áreas Naturales Protegidas); crear filtros verdes (en plantas de tratamientos de efluentes cloacales); desarrollar bosques urbanos (espacios públicos, forestación de barrios) en todas las localidades de la provincia y propiciar cortinas forestales en establecimientos públicos/privados (como clubes deportivos, establecimientos agropecuarios, industriales y mineros); entre otros aportes, con la finalidad de aumentar la resiliencia al cambio climático tanto de los ecosistemas como de las personas para mejorar sustancialmente la calidad de vida de todas y todos los puntanos. 

En otro punto de la presentación el funcionario remarcó que “el punto más importe de la red de alianza estratégica es la colaboración de todos los actores de la sociedad. Esto nos tiene que encontrar hermanados y unidos a todos los sanluiseños y agradeció “a los intendentes, que son los primeros aliados estratégicos que tenemos para este plan”. Durante la jornada, más de 40 municipalidades se sumaron a las iniciativa.

Además, durante este tiempo se estuvo trabajando de manera intensa en la zonificación provincial para tener 12 viveros en diferente puntos del territorio que permitan acelerar la logística y que al momento de forestar se tenga un relevamiento de qué especies se van plantar en cada localidad.

Para esto se creó una página web que permitirá tener un monitoreo constante de lo que se va plantado y generando. “Esta web forma parte de este Plan para ingresar se genera un usuario, una clave y luego se solicita las especies a forestar. Luego de ser aprobada la petición se procede a la entrega de las especies. El seguimiento de la plantación se realiza a través del GPS para saber dónde fueron plantados cada uno de los árboles”, dijo la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y agregó que todo esto “lo podemos hacer porque tenemos una provincia absolutamente digital, esto es el Gobierno de San Luis”.

Además, el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovinch, y el ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, a cargo de la Secretaría de Ambiente firmaron un convenio de colaboración para que se sumen beneficiaros del Plan Solidario al trabajo de forestación en toda la provincia.