“La Villa Deportiva es una huella que voy a dejar para la provincia”

You are currently viewing “La Villa Deportiva es una huella que voy a dejar para la provincia”

Las canchas de fútbol ya están casi listas y serán las primeras en estrenarse. La pelota rodará por primera vez la copa Gobierno de San Luis de Fútbol Femenino. Con una inversión que supera los $4.300 millones, tendrá canchas de básquet, rugby, hockey, ciclismo, patinaje, pádel, pelota vasca. Transformará la zona en un nuevo centro de la ciudad.

“Donde estamos construyendo la Villa Deportiva antes era un baldío, se estaba convirtiendo en un basural, en un lugar inseguro y oscuro. Ahora, le prendimos la luz, incorporando toda una barriada que pasará a ser un nuevo centro de la ciudad. Es algo que me enorgullece. Es una huella que voy a dejar en la provincia cuando culmine mi gobernación”. Es la frase con la que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, refiere a esta megaobra que permitirá a miles de jóvenes, deportistas, vecinas y vecinos, disfrutar de un predio de alto nivel. Será un semillero para descubrir talentos y sede de grandes eventos deportivos que vendrán.

“Para la Villa Deportiva tenemos grandes proyectos. La idea es generar un plan, como lo hicimos con el Ave Fénix que hoy está lleno de actividades. Y también hacerlo desde lo social para que todos puedan contar con un espacio para desarrollarse. El plan que estamos armando es para que esté lleno de niños, de todos los vecinos, de toda la zona. Estamos cerca del Barrio Jardín San Luis, del AMEP, del Cáceres, Los Álamos, que van a poder disfrutar de esta villa de manera gratuita”, destacó la secretaria de Deportes, Cintia Ramírez.

El futuro polo deportivo es tan grande, que se inaugurará por etapas. La primera ya tiene fecha: será el domingo 16 de abril. Las canchas de fútbol serán las primeras en debutar como escenario de La Copa Gobierno de San Luis de fútbol femenino. Se disputarán 40 partidos durante todo el día, serán alrededor de 2 mil jugadoras en cancha.

La Villa Deportiva está transformando el antiguo predio del hipódromo, con alrededor de 27 hectáreas, lo que equivale a 27 manzanas. El inmenso predio tendrá canchas de fútbol, básquet, rugby, hockey, ciclismo, patinaje, padel, pelota vasca, servicios de vestuarios, natatorio cubierto (con piletas amateur y pileta semiolímpica doble), polideportivo cubierto (doble cancha de futsal, dos canchas de Squash, disciplinas de combate) edificio de gimnasia olímpica.

Además de brindar oportunidades a futuros talentos deportivos locales y para que la comunidad tenga un espacio acondicionado para entrenar, la Villa Deportiva fue ideada para ser sede de importantes eventos. Por ello, contará con residencias para más de 200 personas, con comedor, restaurante con terrazas, centro de salud orientado al deporte.

“Hace unos días, el gobernador presentó, en una asamblea oficial Odesur, a San Luis como candidata para ser sede de los Sudamericanos de la Juventud. Esto se ha venido trabajando desde principio de año y se ha podido realizar todo lo que ha solicitado Odesur para que seamos los principales candidatos. La provincia es la propuesta más sólida para ser la anfitriona en 2025”, contó Ramírez. Mencionó que las sedes candidatas son San Luis ciudad, Juana Koslay y Potrero de los Funes al contar con toda la infraestructura que se necesita para que se desarrollen estos juegos.

La secretaria de Deportes remarcó que el objetivo es mostrar que todos los predios construidos en la provincia tienen la infraestructura necesaria para ser escenario de este tipo de eventos masivos. “Es posible porque de la mano del gobernador se crearon los estadios de La Punta, La Pedrera, el campus de la Universidad de La Punta, el velódromo provincial, el trinquete pelota-paleta, los cuales ya fueron utilizados para eventos importantes tanto a nivel nacional como internacional”, puntualizó.

 

Encender la luz

En agosto del año pasado, el gobernador, junto a deportistas de diversas disciplinas y obreros, completó un rompecabezas, en el que cada uno colocaba una pieza relacionada a su deporte. “Soñar y hacer realidad los sueños. Ese es el mejor deseo y hoy es un día en el que comenzamos haciéndolo”, dijo ese día el primer mandatario y cerró: “Creamos otro centro, un centro deportivo y cultural. Donde antes hubo oscuridad y ahora hay luz”.

De ese momento emotivo ya pasaron más de siete meses y los cambios en el ex hipódromo son extraordinarios.

El jefe del programa de Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen, explicó que debido al tamaño de la obra,  se tomó la determinación de que a medida que se fueran concluyendo algunas tareas, se pudiera ir habilitando y abriendo las puertas a la sociedad.

En este momento, la obra está superando un 60% de avance en donde se puede apreciar de forma más directa la confección de los espacios exteriores, los cercos perimetrales, la instalación de luminarias, las canchas de pádel, la cancha de fútbol, las partes de senderos y los recorridos, los estacionamientos y, además, algunas otras tareas en materia de elevación de grandes estructuras para los gimnasios”, detalló.

La Villa Deportiva tiene un presupuesto de más de 4.000 millones de pesos. Además de los espacios de entrenamiento, cumplirá un rol muy importante a nivel social. “Está destinado básicamente para el disfrute de los niños y del vecino que se puede acercar y disfrutar de los asadores, de canchas de bochas, también del sector de esparcimiento, con canchas de menor tamaño para niños. Tiene la incorporación de baños y vestuarios para toda la población que pueda llegar a albergar este Parque, tiene incorporado un edificio de residencia para más de 200 personas destinado a la visita de contingentes o alojamiento”, especificó Rasmussen.

 

El predio tendrá también garitas de seguridad en todo el perímetro. El estacionamiento abarca todo el perímetro del parque de manera interna. Es decir, que la circulación va a ser segura y los vehículos podrán ubicarse dentro de la Villa Deportiva. Otros espacios incluyen: un Centro de Salud Deportiva por lo que va a estar cubierta la parte sanitaria, y la incorporación de un espacio destinado a la parte gastronómica en dónde va a poder tener una proveeduría o también para venir a comer directamente al restaurante.

 

Fuentes de trabajo

Actualmente, la obra ha generado un empleo directo de más de 250 personas, tanto de manera directa y otro tanto de manera indirecta. “Requieren de mucha producción en talleres y todas las empresas que están trabajando son de origen local. Esto también genera un movimiento en la economía y además, una generación de empleo genuino a nivel local”, remarcó el jefe de Grandes Obras de Arquitectura y agregó que la compra de insumos ha sido, en su mayoría adquirida en empresas locales.

Las obras de esta magnitud también generan un impacto económico fuerte en los comercios tanto de la zona como en sectores aledaños. El mayor flujo de personas que circula tanto durante como después de finalizada la obra, notan un incremento de ventas como ha sucedido con otras obras públicas en otros puntos de la ciudad y la provincia. Como por ejemplo, el Cine Teatro San Luis, ubicado al lado de la futura villa deportiva; o la recuperación de la ex fábrica SCAC en donde hoy funciona un centro integrador con talleres, escuela generativa, una de las sedes de UPrO, entre otras actividades.

La secretaria de Deportes subrayó que esta obra no solamente es una oportunidad para los deportistas, sino también es una importante fuente de trabajo. “Siempre toda nueva infraestructura que se genera es un beneficio, no sólo por el impacto económico de los eventos que se generan, sino también por la inserción laboral que va a haber acá. Vamos a necesitar más de 500 personas en este predio para mantenerse, sin contar los profesionales del deporte que van a venir a realizar sus actividades. Es un beneficio muy grande para nuestra provincia porque es una obra más que queda para la gente, para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos y todas las generaciones que puedan hacer uso de espacios como éstos, que rara vez se pueden tener tan cerca, al alcance como lo tenemos acá, en nuestra propia ciudad”, cerró.

Apertura por etapas

El director de la Villa Deportiva, Juan Pablo Funes, remarcó que la primera etapa va a ser para disfrutar del fútbol. “Van a poder venir a jugar y a compartir con todo el mundo. Es decir que clubes, asociaciones, federaciones, grupos de barrio o diferentes vecinos que quieran venir a disfrutar lo van a poder hacer de una manera organizada y administrando los tiempos de las canchas, que son para todo el pueblo de San Luis”, contó.

Adelantó que la segunda etapa, que se va a inaugurar a fines de abril. En esta ocasión, será la oportunidad para las canchas de hockey, rugby, pádel, los playones deportivos y básquet.

“En octubre de este año, si Dios quiere, vamos a poder abrir todo lo que va a ser la Villa Deportiva en su totalidad con las residencias, la comisaría, el centro de salud, los restaurantes, las oficinas administrativas, el polideportivo cubierto para gimnasia deportiva, el polideportivo del trinquete y la pelota paleta, futsal, handball, básquet y vóley en un lugar cerrado con dos canchas paralelas y 3 gimnasios”, anticipó Funes.

El encargado de la villa aseguró que por la magnitud de la obra, el predio seguramente será sede de torneos tanto nacionales como internacionales, lo que permitirá además un movimiento económico en toda la zona y la provincia.

Funes remarcó que la obra ha levantado la autoestima de todos los vecinos de la zona: “Están felices de que esto suceda, y sobre todas las cosas, están felices los niños y las niñas que van a poder disfrutar de este lugar. A este lugar lo transformó el Gobierno de la provincia con su decisión, el gobernador, con su sueño, con su proyección, todos los equipos de trabajo del Gobierno de la provincia”.